¿Qué es el dividendo digital, la resintonización de TDT y el 4G de 800 MHz?

19 diciembre 2014

Seguro que todos estamos enterados de la reciente resintonización de la TDT, de eso que llaman dividendo digital, y de aquello de que el 4G que va a funcionar en la banda de 800 MHz.

Puede que conozcamos algunas de estas cosas, puede que para otros sea la primera vez que lo oyen, pero resulta difícil entender qué es cada una de ellas y qué tienen que ver unas con otras. Así que vamos a ver si somos capaces de explicarlo para que quede todo claro.

Dividendo Digital

Quién nos iba a decir hace años que el espectro radioeléctrico se iba a convertir en un bien escaso, tal y como si fuera petróleo. Sin embargo, hay una diferencia vital, y es que mientras que el petróleo se puede vender, comprar, importar y exportar, el espectro radioelétrico es uno solo, y al menos por ahora, el ser humano sólo puede aprovecharlo para enviar información en estas frecuencias. El Dividendo Digital no es más que el reparto para usar las diferentes frecuencias en la banda que va desde los 470 a los 862 MHz.

Si no tienes ni idea de qué es esto, no te preocupes, porque no es relevante. La polémica se deriva de una decisión legal: enEuropa debía quedar libre la banda de los 800 MHz para que pudiera ser utilizada para las conexiones de banda ancha móviles. Dicho de otro modo, para que el 4G se expanda de una manera correcta en Europa se decidió utilizar la banda de los 800 MHz. En España varias televisiones se encuentran actualmente utilizando dicha banda. No obstante, también hay frecuencias sin utilizar desde los 470 MHz, por lo que la liberación del Dividendo Digital tiene como objetivo dejar libre la banda de los 800 MHz, reordenando las frecuencias que utilizan cada uno de ellos. En el gráfico a continuación podréis ver cómo la TDT, en color verde, que ocupa la última sección de frecuencias, pasaría a reubicarse antes de los 800 MHz, en el tercer gráfico, dejando así libre los 800 MHz.

Gráfico Dividenco Digital

Resintonización de la TDT

Teniendo claro qué es el Dividendo Digital, tendríamos que fijar nuestra atención en laresintonización de la TDT. Hemos explicado que la TDT tiene que resintonizarse, pero eso no tendría por qué afectarnos de ninguna manera de no ser por el hecho de que no estamos perfectamente adaptados para poder ver la televisión en esas frecuencias. Los hogares individuales que cuentan con instalación de televisión, suelen tener un adaptador de banda ancha, y estos no tendrán problemas, pero en una gran cantidad de comunidades o edificios completos no se cuenta con dicho adaptador, por lo que hay que realizar modificaciones en la instalación. Estas modificaciones son realizadas por instaladores expertos, y deben ser solicitadas por la comunidad de propietarios. Hasta el momento, las televisiones que tenemos que resintonizar añaden un logo con una letra R al lado de su propio icono, que sirve para que los usuarios sepan que esa televisión ya no se podrá ver el día 1 de enero. A su vez, estas televisiones están también disponibles en la nueva frecuencia, de modo que una vez realizadala instalación solo tendremos que resintonizar la TDT de nuestra televisión, o de nuestro adaptador de TDT para poder ver las televisiones en las nuevas frecuencias.

El problema está en que parece que no habrá tiempo a que se realicen las instalaciones por expertos de los nuevos adaptadores en todas las comunidades u hogares en los que sea necesario. Esto nos ha llevado a que finalmente la fecha en la que dejarán de estar disponibles las televisiones en las anteriores frecuencias sea el 1 de abril del 2015. Pero, ¿tan importante es?

4G de 800 MHz

Obviamente, hay dinero de por medio, e intereses institucionales, de ahí que sea tan relevante. Las operadoras móviles son las más interesadas en la liberación de la banda de los 800 MHz. Básicamente, esta es la banda que se va a utilizar para el 4G. La ventaja de los 800 MHz, es que las compañías podrán dar cobertura a regiones mayores con menos antenas, por lo que se ahorrarán costes. Además, el 4G mejorará su cobertura en edificios y lugares cerrados. ¿Por qué tienen ellos derecho a utilizar el espacio radioeléctrico? Porque lo “compraron”. En el año 2011, Movistar, Vodafone y Orange se gastaron un total de 1.623 millones de euros para poder utilizar una mayor banda de frecuencias para hacer frente al aumento de tráfico e instalar el 4G.

Las compañías gastaron esa cantidad de dinero porque saben que lo van a recuperar. Y era a partir del 1 de enero cuando iban a comenzar a beneficiarse de aquella inversión.

¿Cómo nos afecta el cambio al 1 de abril?

Solo había dos posibilidades, perjudicar a los usuarios o perjudicar a las compañías. Con el cambio al 1 de abril, se les da más tiempo a los usuarios para que realicen las instalaciones necesarias. Las compañías son las perjudicadas. Y es por ello que podrían recibir indemnizaciones. Concretamente, el gobierno estimó que las indemnizaciones serían de 300.000 euros por cada día más en el que se tardara en liberar la TDT, lo que dejaría una indemnización total de 27 millones de euros. Indemnización que a su vez, pagamos nosotros. Un divididendo digital que va a ser un poco caro.

Temas Relacionados
Loading...