Domina las webs: evita notificaciones y reproducciones automáticas

No dejes que te invadan

David Martínez

Sonido

9 marzo 2017

¿Sabes cuando entras en una tienda de ropa y sus dependientes te avasallan a preguntas? "¿Te ayudo en algo?", "¿te saco alguna talla?", "¿qué estás buscando, exactamente?", "mira, te voy a traer un zapato que te va a encantar..." En realidad, tú sólo estás allí para echar un vistazo, que es la respuesta más común para que te dejen tranquilo. Pues bien, últimamente vivimos una situación similar al visitar algunas páginas web: pones un pie y enseguida se dispara un vídeo con contenido o publicidad y una pregunta sobre si quieres recibir notificaciones en cada actualización. Pero tú estás allí sólo para echar un vistazo. Si quieres eliminar estos dos tipos de "invasión", te decimos cómo hacerlo en los dos navegadores más usados: Google Chrome y Mozilla Firefox.

Google Chrome

La reproducción de vídeos automática es uno de los peores inventos del ser humano, sobre todo si sueles navegar con el sonido a tope. Para evitar que, al abrir una o varias pestañas, los vídeos con contenido o banners de la web se disparen, tendrás que recurrir a las famosas extensiones de Google Chrome. En este caso, nos pueden servir dos: Disable HTML5 Autoplay, que evitará la reproducción automática sin más (ni menos); y Smart Tab Mute, que no desactiva la reproducción, pero se asegura que sólo se active el sonido de una de las pestañas que tienes abiertas.

Nuestro siguiente objetivo son las clásicas ventanas que se abren al entrar en una web y que nos piden permiso para mandarnos notificaciones con cada actualización de su contenido. No, no queremos. De hecho, si nos gusta mucho una web, volveremos una y cien veces al día si hace falta. Para eliminar este tipo de mensajes nos dirigiremos al menú principal (los tres puntos verticales de la esquina superior derecha) y clicaremos en "Configuración > Mostrar configuración avanzada..."

Dentro de las opciones de "Privacidad" clicaremos en el primer botón, "Configuración de contenido", con el que se nos abrirá una ventana emergente. Dentro de la opción "Notificaciones" tendremos que marcar "No permitir que los sitios muestren notificaciones", por lo que Chrome entenderá que no quieres ese tipo de avisos y, directamente, no te mostrará esa opción al navegar. Si no quieres ser tan estricto, o te interesa mantener algunas notificaciones, podrás indicarlo dentro de la propia pestaña de "Administrar excepciones".

Notificaciones

Mozilla Firefox

El navegador del zorro no necesita extensiones para detener la reproducción automática de vídeos. Aunque Smart Tab Mute también está disponible para Firefox, la forma más sencilla de anular esta opción es escribir "about:config" en la barra de direcciones, lo que nos abrirá un panel para usuarios avanzados. Una vez aquí, basta con que busquemos la función "media.autoplay.enabled" y hagamos doble click sobre ella. Veremos como el valor cambia de "true" a "false".

Dentro de ese mismo menú podremos eliminar también las preguntas sobre las notificaciones. En este caso, buscaremos el valor "dom.webnotifications.enabled" y también lo cambiaremos de "true" a "false". En este caso no hay plan B: sin excepciones, vas a eliminar todo tipo de notificaciones en la navegación. ¿No te convence? Piensa que siempre puedas estar peor: Edge no cuenta con ninguna opción (ni en configuración ni en menús avanzados) ni para desactivar la reproducción automática ni para eliminar las notificaciones.

Temas Relacionados
Loading...