¿Dónde almacenar todas las fotos de tu cámara DSLR?

8 abril 2015

Las cámaras DSLR se han convertido en algo común hoy en día. Es fácil verlas incluso entre usuarios con poca experiencia. La calidad de las fotografías obtenida por una cámara DSLR es mayor que por una compacta, pero a su vez, estas fotos también pesan más, y nos interesa almacenarlas. ¿Dónde podemos almacenar todas las fotografías de una cámara DSLR?

TarjetasSD

Gran resolución

El mayor problema se deriva de la gran resolución del sensor de las cámaras. Sin llegar a los 500 euros podemos conseguir cámaras con sensores que superan los 20 megapíxeles, y que capturan fotografías cuyo peso puede alcanzar los 30 MB. Además, las cámaras DSLR tienen la ventaja de poder disparar ráfagas de varias fotos, con lo que no es difícil salir una mañana a echar fotos y volver con unos cientos de ellas. Es decir, que podemos llegar a unos cuantos gigabytes en una mañana. Si a eso le sumamos el hecho de que el mundo de la fotografía hoy en día no es nada sin una edición posterior, llegamos a la situación en la que tenemos que almacenar todas las fotografías para revisarlas posteriormente, cuando vayamos a elegir qué toma vamos a editar. Dicho de otro modo, necesitamos un lugar en el que descargar todas las fotografías para ir viéndolas más tarde. ¿Dónde podemos almacenar todas estas?

Ordenadores con gran memoria

La primera opción y la más simple para los usuarios es recurrir a su propio ordenador. Si tienes un PC con disco duro comprado en los últimos años, es difícil que este tenga una capacidad inferior a los 500 GB. Si estás empezando en el mundo de la fotografía, en tu propio ordenador tendrás un buen recurso, aunque muy pronto vas a tener que buscar almacenamiento externo.

Discos duros externos

Es el segundo paso para los aficionados a la fotografía, los discos duros externos. Por no demasiado dinero es posible conseguir un disco duro externo de 1 TB, y utilizarlo exclusivamente para fotografías. Dado que no vamos a tener que compartir este espacio con el del resto del sistema operativo y los archivos de nuestro PC, tendremos capacidad suficiente para almacenar una gran cantidad de fotos.

El problema tanto en el primer caso como en el segundo es que estos discos duros son relativamente frágiles, por lo que existe la posibilidad de que si se daña, pierdas todas las fotografías. Siempre puedes tener dos para realizar copias de seguridad de uno a otro, pero esto genera el doble de gasto, y en caso de llenarlos, generará el doble de gasto de nuevo en discos nuevos.

Quizás pienses que tú no necesitas más que un disco duro para todas tus fotografías, y que nunca lo vas a llenar del todo, pero si en algún momento te aficionas a la fotografía de verdad, no es raro que en cuestión de un año o año y medio hayas llenado el disco duro, y entonces busques otras opciones.

Flickr

La fotografía en la Nube es la opción que ha ganado recientemente popularidad, y veréis al final como es la más rentable hoy en día. Flickr, de hecho, no solo es que sea rentable, sino que es gratuita. La conocida plataforma de fotografía nos ofrece 2 TB para almacenar fotografías, por lo que podemos descargar todas las fotografías en la plataforma, y solo convertir en públicas aquellas que ya hayamos editado. Así, no solo almacenaremos fotografías, sino que también iremos creando un perfil con nuestras fotografías, pudiendo compartirlas fácilmente, algo que será genial cuando hemos tomado fotografías en grupo, eligiendo a qué usuarios dar acceso a los álbumes.

Amazon Cloud Drive

Probablemente es la mejor opción de todas. Es un disco duro en la Nube como Google Drive o Dropbox, pero utilizando los servidores de Amazon. Podemos crear una cuenta gratuita con la que obtener 5 GB de almacenamiento en la Nube. Pero lo mejor es que por un precio de 12 dólares al año conseguimos almacenamiento ilimitado de fotografías. Es perfecto para volcar todas las fotografías que capturamos y no borrar ninguna sin haberla podido revisar antes. Si además de eso somos unos locos del vídeo, podemos conseguir por 60 dólares al año almacenamiento ilimitado de fotos y vídeo. El plan de fotografía es uno de los más económicos que hay, incluso si lo comparamos con el precio de un disco duro.

OneDrive

La plataforma de Microsoft, OneDrive, también ha pasado a ofrecer espacio ilimitado. En principio, no se paga nada por esta plataforma, pero para poder utilizarla es necesario ser usuario de Office 365, que nos ofrece Word, Excel, PowerPoint, etc. en la Nube. La versión más económica cuesta 7 euros al mes, lo que supone un gasto anual de 84 euros. Es más caro que Amazon Cloud Drive, pero interesante si ya estabas pensando en contratarlo para utilizar las otras aplicaciones.

El problema de plataformas como Flickr, Amazon Cloud Drive o OneDrive, y en general del almacenamiento en la Nube, es que es necesario subir las fotografías utilizando nuestra conexión a Internet, y eso es algo que requiere de una conexión con una velocidad de subida digna, y de algo de tiempo para poder ejecutar el proceso de subida de las fotografías.

Temas Relacionados
Loading...
'); doc.close(); });