Dos formas de acceder a una página web aunque esté caída

Que nada detenga tu navegación

David Martínez

Error página web

7 mayo 2017

Nos ha pasado a todos: estamos visitando una página web para completar un trabajo y, de buenas a primeras, la página deja de funcionar. El mensaje suele ser: "esta página web no está disponible". Y tú te preguntas: si lo estaba hace 3 segundos y hace 10 minutos, ¿por qué no lo está justo ahora que es cuando más la necesito? No desesperes. Existen dos formas más o menos sencillas de acceder a esa página aunque esté caída. Y da igual que lleve dos minutos sin funcionar que tres meses, ya que ambos trucos sirven para resucitar la página web en cuestión.

Tenemos dos caminos, decía, para acceder a una página que no está disponible. El primero de ellos emplea a Google para su cometido, mientras que el segundo aprovecha uno de los archivos gratuitos más famosos de Internet.

Con Wayback Machine

Puesto en marcha en octubre de 2001, Wayback Machine es un archivo digital sin ánimo de lucro que tiene su sede en San Francisco (Estados Unidos) y que, básicamente, lleva más de dos décadas guardando versiones cacheadas de todas las páginas webs. Wayback Machine visita una página y la guarda en su archivo, y repite este proceso cada ciertas semanas o meses, de forma que va creando un archivo de todo Internet. De hecho, en su cabecera asegura que ha guardado ya 286 mil millones de páginas.

Para entrar en una página que ha dejado de funcionar basta con que introduzcas su URL en la caja de búsqueda. Wayback Machine se introducirá en la máquina del tiempo y devolverá todas las versiones guardadas de esa página web. El archivo está tan bien organizado que puedes ir al día concreto, del mes concreto, del año concreto para saber qué ponía en esa página... siempre y cuando ese día se guardara una versión. También se suele utilizar este recurso para conocer la evolución a nivel de diseño y funcionalidad de una página web a través de los años.

Wayback Machine

Con Google

La otra forma de acceder a una página web que ha dejado de funcionar es, cómo no, a través de Google. El famoso buscador, igual que la competencia, descargan y mantienen copias de las páginas webs que indexan, de forma que si una página está caída, siempre puedes acceder a su versión cacheada.

Para acceder a la versión cacheada de una página, basta que con que realices la búsqueda de esa página en Google. En este caso, por ejemplo, queremos acceder a la home de PC Actual. En el resultado de Google, al lado de la URL completa, aparece una pequeña flecha de color verde. Si la desplegamos se nos mostrará la opción "cached". Así, aunque la página web esté caída, estaremos accediendo a una versión idéntica (salvo que haya actualizaciones) que sí funciona.

Cached

Google especifica que estás accediendo a una versión antigua de la web mediante un mensaje en la parte superior del navegador. Si la página en cuestión tardara mucho en cargar, desde ese mensaje también se habilita la opción de acceder a una versión de la web con sólo texto (text-only version). Sin imágenes, los tiempos de carga se reducen de forma considerable. ¡Que nada detenga tus ganas de navegar!

Temas Relacionados