Dragon Naturally Speaking 13, se acabó escribir con tu ordenador

8 abril 2015

Si algún día existen esos asistentes de voz perfectos de las películas de ciencia ficción capaces de entender cualquier cosa que digamos, no hay duda de que la compañía responsable de haberlos creado será Nuance. Hemos tenido la oportunidad de probar a fondo Dragon Naturally Speaking 13, el último software de Nuance que nos permite “escribir” en nuestro ordenador, o incluso darle órdenes, utilizando la voz.

Dragon Speak 1

Se acabó escribir

Si en tu trabajo tienes que escribir una gran cantidad de texto, no es raro que más de una vez hayas pensado en ese software que te permite escribir simplemente dictando a tu ordenador lo que quieres decirle. Sin embargo, también es probable que tu siguiente pensamiento haya sido el de que ese software seguramente no funcione de manera precisa y correcta. No obstante, ese software sí que existe, y se llama Dragon Naturally Speaking, que ya está en su versión número 13, y que ahora hemos podido probar a fondo para llegar a la conclusión de que, en efecto, su calidad es realmente notable.

Dragon Naturally Speaking 13 no solo es una aplicación que nos facilitará la tarea de redactar textos al no tener que escribir con el teclado, sino que además nos permitirá aumentar la velocidad de redacción, pudiendo llegar a completar textos hasta tres veces más rápido que escribiendo con normalidad. Claro está, esto será especialmente destacable para los usuarios menos acostumbrados a escribir con un teclado, e incluso para los que tengan algún tipo de limitación física que les impida escribir con normalidad o con la misma velocidad que alguien que no tenga dicha limitación.

No podemos olvidarnos de que, al fin y al cabo, hablamos más rápido de lo que escribimos, incluso con un teclado.

Precisión

Según los datos de Nuance, la precisión de Dragon Naturally Speaking 13 es de un 99%. Nosotros podemos afirmar que la precisión es bastante alta, y que no tendremos que recurrir a demasiadas correcciones. Resulta cómodo para escribir con facilidad, y tampoco es demasiado complejo tener que corregir posteriormente las palabras que puedan haberse entendido algo peor. La última versión llega con una alta compatibilidad con los micrófonos integrados en los ordenadores. Si vais a utilizar con mucha frecuencia la aplicación, puede que con el tiempo os interese comprar un micrófono externo, pues sin duda esto mejorará notablemente la calidad de la recepción de audio y es más probable que la precisión sea mayor. Sin embargo, no es ninguna locura utilizar Dragon Naturally Speaking 13 desde el propio micrófono integrado en el ordenador. Obviamente, todo dependerá también de la calidad de dicho micrófono y de la ubicación. Si la percepción del audio es mala de por sí en nuestro ordenador, tampoco podemos esperar que mejore con este software, pero al menos el hecho de que ahora los micrófonos integrados sean lo suficientemente buenos para utilizarlos con esta aplicación es algo que podemos ver como algo positivo.

Idiomas

La clave de Dragon Naturally Speaking 13 ya viene explicada por su propio nombre. No es necesario utilizar expresiones o una manera de hablar robotizadas, sino que podremos hablar con naturalidad, encargándose el software del resto. Para conseguir esto también es necesario que la base de datos de Nuance para Dragon Naturally Speaking 13 cuente, ya no solo con los suficientes idiomas, sino que también tiene diferentes variantes para cada uno de ellos, en función de los distintos tipos de acento. Aunque esto último lo encontraremos principalmente en inglés. En cualquier caso, no hay problemas si tenemos un español nativo a la hora de activar el idioma español. Por supuesto, también hay otras opciones, en caso de que seamos del extranjero, con idiomas como el inglés, el francés, el alemán, o el italiano, entre otros.

Dragon Speak Naturally

Comandos de voz

Aunque inicialmente uno pueda pensar que Dragon Naturally Speaking 13 es útil para escribir textos, lo cierto es que lo podemos utilizar como una herramienta para navegar también por nuestro ordenador, lo que nos permite casi olvidarnos completamente del teclado para la mayoría de las funciones. Por ejemplo, podemos navegador por Internet utilizando solo nuestra voz, pasando a crear un nuevo documento en Microsoft Word y escribiendo en este, para más tarde guardarlo y enviar un email a un contacto sin tener que utilizar en teclado en ningún momento en todo este proceso.

A esto habría que sumar otra característica más, y es la de que podemos añadir bloques enteros de información sin tener que dictarlos. Podría ser por ejemplo nuestro nombre, un saludo y una firma… acciones cotidianas con el ordenador que realizamos todos los días y que podemos resumir de una forma sencilla gracias a Dragon Naturally Speaking 13.

Aunque no tiene tanto que ver con los comandos de voz sí que nos ha gustado especialmente el hecho de que podamos seleccionar con la voz una palabra del texto y destacar en negrita, por ejemplo, o subrayarla. Puede ser perfecto para corregir o mejorar un texto una vez que ya lo hemos finalizado.

Disponibilidad y precio

Dragon Naturally Speaking 13 es un software de alta calidad y como tal, su precio también es ligeramente elevado, aunque entendemos que dentro de lo que se puede considerar normal para un software de este tipo. Actualmente, la versión Home tiene un precio de 99 euros, mientras que la versión Premium tiene un precio de 169 euros. Además de esto, cuentan también con versiones para empresas que distribuyen con precios especiales si se compran en diversas cantidades.