Drupal 7.22, un CMS complejo y exigente pero con recompensa

Drupal es un sistema de gestión de contenidos Open Source que aporta características que lo capacitan como framework para la creación de sistemas derivados y aplicaciones web

Javier Pastor Nóbrega

Drupal

3 julio 2013

Drupal ha dado un salto en su versión 7 en la que introduce el concepto de entidades, que definen distintos tipos de datos y que facilitan a los desarrolladores ampliar las posibilidades del propio gestor de contenidos con potentes complementos para convertirlo en un CRM, una tienda on-line o en un simple blog.

El usuario de Drupal requiere conocimientos más extensos que el de WordPress, y es que su complejidad genera una curva de aprendizaje exigente. Eso sí, las ventajas son muchas, ya que es un framework de desarrollo con el que completar proyectos tanto en sitios como en aplicaciones web.

Su panel de control se ha simplificado y eso hace que incluso un usuario novel pueda gestionar su sitio web sin problemas iniciales para tareas básicas. La complejidad aumenta si queremos sacar más partido de este desarrollo, que además tiene un inconveniente: la actualización a nuevas versiones principales invalida complementos de las antiguas de forma drástica.