Drupal y Joomla! Dos soluciones que desafían a los gigantes del software

Confrontamos a dos de los CMS más populares. Acaparan los premios más importantes de esta particular industria y son cada vez más utilizados no solo a nivel personal, sino en sitios corporativos y relacionados con la Administración Pública

Pablo Montañés

Drupal y Joomla! Dos soluciones que desafían a los gigantes del software

14 julio 2010

El éxito de los CMS ha venido marcado por tres características principales. Por un lado, la versatilidad que ofrecen a aquellos que necesitan abrir su propia ventana a Internet a través de un sitio web. Con ellos, es posible crear desde una página personal sin demasiadas pretensiones a un portal corporativo, pasando por una aplicación de colaboración para los negocios. En segundo lugar, se trata de administradores de contenidos que permiten ser utilizados no solo por aquellos que disponen de mínimos conocimientos en la materia, tanto a nivel de desarrollo como de diseño, sino por cualquier usuario, sea cual sea su nivel en estas lides.

Lógicamente, durante el proceso de instalación sí será necesario algo de experiencia, ya que habrá que interactuar con un servidor remoto y una base de datos, tal y como os mostramos en un artículo publicado en nuestra sección PC Práctico de este mes. Finalmente, estas soluciones llegan bajo el paraguas del código abierto, distribuidas bajo licencia GNU en la mayoría de los casos. Este detalle suele coincidir con la existencia de comunidades de desarrolladores y usuarios que hacen mejores a estos productos, no solo a través de nuevos desarrollos y mejoras, sino también como soporte sin ánimo de lucro para los que necesitan más ayuda.

Junto a estas tres características, debemos introducir otra fundamental en los CMS: su modularidad. Desde el primer momento se han creado pensando en una arquitectura que permita escalar los sitios sin necesidad partir desde cero, todo ello gracias a módulos, plug-ins o extensiones que mejoran la funcionalidad inicial del CMS, de ahí que puedan funcionar como un sitio personal o bien convertirse en verdaderos monstruos de Internet, como pueda ser el caso del sitio de la Casa Blanca en EE UU (www.whitehouse.gov/), creado con Drupal.

Centrándonos en los CMS que confrontaremos a continuación, es importante recalcar que nos hemos decidido por ellos porque, probablemente, sean los que mejor combinen popularidad y versatilidad. Esta afirmación puede no convencer a muchos usuarios que prefieren otros sistemas, pero lo cierto es que nuestra selección se apoya no solo en nuestra propia opinión, sino en otras fuentes, como los tradicionales CMS Award (www.packtpub.com/award) o CMS Matrix (www.cmsmatrix.org), que los consideran desde hace tiempo como las opciones más interesantes.

DRUPAL 6.16 ( http://drupal.org.es/)

JOOMLA 1.5.15 (http://joomlaspanish.org/)

√ VALORACIÓN: 9,4

√ VALORACIÓN: 9,6

√ CALIDAD/PRECIO: 9.4

√ CALIDAD/PRECIO: 9.6

√ CARACTERÍSTICAS: Sistema de Gestión de Contenidos para Web basado en software libre con licencia GNU GPL

√ CARACTERÍSTICAS: Sistema de Gestión de Contenidos para Web basado en software libre con licencia GNU GPL

√ CONTACTO: Dries Buytaert

√ CONTACTO: Open source Matters

√ LO MEJOR: Permite la gestión de múltiples sitios desde una única instalación. Es ideal no sólo como CMS para sitios web estándar, sino también para gestionar otras fórmulas, como comunidades de usuarios

√ LO MEJOR: La reestructuración del núcleo de Joomla! con la llegada de la versión 1.5 le ha convertido en un CMS más robusto y ha eliminado algunas limitaciones de versiones anteriores, pero manteniendo su potencia a la hora de publicar contenidos

√ LO PEOR: Su curva de aprendizaje es elevada, por lo que los primeros pasos en la administración de Drupal pueden terminar en fracaso si no se tienen los conocimientos necesarios

√ LO PEOR: Debido a esta importante actualización, muchas de las extensiones de terceros desarrolladores que funcionaban bien en versiones 1.0.x daban problemas con la 1.5.x., por lo que han tenido que ser modificadas o reescritas

√ PRECIO: Gratuito

√ PRECIO: Gratuito

El proceso de instalación

Al estar desarrollados en PHP y trabajar confrontando los datos con el servidor de aplicaciones Apache o el sistema de bases de datos MySQL, el proceso de instalación tanto para Joomla! como para Drupal es extremadamente parecido.

01_joomla

Ambos están diseñados para que, al ejecutar el fichero de instalación, se muestre la configuración en modo asistente: Elección de idioma, Chequeo de la instalación, Acceso FTP, Base de datos, Acceso al Administrador… De esta manera, dicho proceso se puede llevar a cabo en un par de minutos, estando disponibles en ese momento el comienzo de la configuración principal del CMS y el sitio ya on-line.

01_drupal

Espacio de trabajo del administrador

Drupal se ha labrado una gran popularidad en este apartado gracias al diseño de una interfaz de administrador extremadamente limpia, basada en un menú de navegación vertical jerarquizado, que intenta diferenciar claramente cada uno de los apartados. Los submenús se pueden expandir y contraer, mostrando los distintos niveles de profundidad con que cuenta el lado del administrador. No obstante, hay que tener en cuenta que este método de trabajo, así como su filosofía abierta, hacen de Drupal un CMS difícil de aprender en los primeros pasos.

02_drupal

Por el contrario, Joomla! se ha caracterizado desde las primeras versiones por mantener un menú de navegación en horizontal, pero también ofreciendo la posibilidad de navegar mediante iconos, al más puro estilo de Windows. Tal vez es por eso por lo que puedan presentarse problemas a la hora de encontrar determinadas características, sobre todo por parte de aquellos que no conozcan demasiado su espacio de trabajo. A pesar de ello, este CMS es de los más intuitivos desde el primer instante.

Con la renovada versión 1.5 de Joomla!, sus desarrolladores decidieron, entre otras cosas, introducir diversos elementos desarrollados en AJAX para aportar una mayor interactividad, pero también modificaron la organización de algunas características, como la Gestión de Extensiones (componentes, módulos, plug-ins, idiomas, plantillas), que ahora tiene un espacio reservado dentro del menú principal y antes se encontraban dispersos, ganando ahora en funcionalidad.

02_joomla

Gestión y situación de los módulos

La localización de los distintos elementos en el sitio web, especialmente en la página principal, es un trabajo que debe estudiarse con atención para ofrecer la mejor experiencia de navegación al usuario. La posibilidad de situar el menú principal en situación vertical u horizontal, los titulares de determinada categoría, el acceso a usuarios registrados, sus comentarios, encuestas o incluso los banners de publicidad… todo ello debe manejarse de forma versátil, sin que encontremos demasiados obstáculos. Y esta es otra de las características que brillan con luz propia tanto en Drupal como en Joomla! gracias a su arquitectura modular.

03_joomla

Mientras el primero intenta mantener una gran limpieza separando los módulos de los que denomina Bloques, Joomla! se centra en este apartado en un control algo más detallado de las características de cada uno de los Módulos. Eso sí, en Drupal simplemente es posible arrastrar y soltar el bloque una región concreta: barra izquierda, derecha, pie, cabecera… tal y como aparece en la imagen. Mientras tanto, en Joomla! podremos seleccionar su localización y el orden de aparición a través de menús desplegables disponibles en cada módulo.

03_drupal

Las plantillas del sitio

Tanto Drupal como Joomla! están diseñados para mantener independencia entre el lado del administrador (backend) y la página que se mostrará a los navegantes (frontend). Así, tan solo hay que seguir algunas premisas durante el diseño y desarrollo de la plantilla (el look&feel) que se mostrará para que el sistema pueda entender dónde colocar cada módulo disponible. Las dos comunidades ofrecen multitud de plantillas, unas gratuitas y otras de pago. Lo normal es que, una vez que se hayan descargado, se modifiquen para aportar el toque personal, siempre y cuando los creadores lo permitan dentro de las condiciones de uso.

En este sentido, hay que recalcar que los dos sistemas permiten controlar por separado tanto la plantilla del frontend como la del backend. Este último caso es especialmente atractivo para aquellas organizaciones que quieran utilizar uno de estos CMS para la publicación web, pero también mantener un toque corporativo en las interfaces, algo que se puede diseñar fácilmente tanto con Drupal como Joomla!

04_joomla

Si en algo se pueden diferenciar estos dos CMS en materia de diseño de plantillas, es que tal vez en Joomla! la gestión de los módulos está más atado al núcleo de este sistema, por lo que es necesario ceñirse bastante a sus especificaciones para que todo funcione bien. Mientras tanto, en Drupal los desarrolladores y diseñadores tienen más libertad a la hora de crear estos elementos de diseño.

04_drupal

Atención a WordPress

El gestor de sitios web WordPress también podría haber sido el candidato perfecto para enfrentarlo a alguno de los dos CMS que protagonizan estas páginas. Se trata de la plataforma más popular para el mantenimiento propio de blogs y, sin duda alguna, la que ha facilitado el boom de este tipo de contenidos.

Y es que, al contrario de lo que algunos puedan pensar, WordPress también es una interesante herramienta para crear sitios más generalistas en cuanto a contenidos, de igual forma que lo son Drupal o Joomla! El problema es que está en cierto modo encasillada en ese papel de creación y mantenimiento de blogs, pero las últimas versiones y desarrollos a su alrededor ya permiten crear sitios dejando de lado el tradicional formato de publicación de entradas, una tras otra. No en vano, muchas publicaciones on-line ya lo están desplegando gracias al uso de plantillas especialmente diseñadas para mostrar diversas secciones modulares en la página principal, así como menús de navegación nunca vistos en los blogs.

De seguir su progresión y aceptación en este apartado, WordPress tendrá un sitio en PC Actual no solo como mejor sistema de publicación de blogs (que lo es y desde hace mucho tiempo), sino también como el mejor CMS basado en código abierto y gratuito.

Wordpress