eBay celebra su 10º aniversario en el e-commerce español

El portal de comercio electrónico cumple 10 años de negocio en España. El modelo ha ido evolucionando de la subasta al precio fijo

ebay

25 octubre 2012

Con motivo de su décimo aniversario, eBay hace balance de la evolución del mercado electrónico y de cómo el conocido portal de las subastas ha evolucionado dentro del e-commerce español, posicionándose entre uno de los principales canales de compra y venta por Internet.

Su historia en España se remonta al año 2002 cuando la compañía californiana comenzó su andadura en el mercado español lanzando ebay.es. Tres años más tarde PayPal se integra en eBay España como forma de pago. En 2009 inaugura sus canales de Facebook y Twitter y dos años después presenta su aplicación para móvil que permite vender artículos a través de este dispositivo. Y según Alexander Von Shirmeister, vicepresidente de Marketing de eBay para Europa, en 2013 España será uno de los mercados claves para la compañía.

En todos estos años, el modelo de negocio de eBay ha evolucionado de las meras subastas y el comercio de artículos de segunda mano al formato precio fijo, bajo el eslogan Cómpralo ya, que engloba artículos nuevos ofrecidos por profesionales. Así el 64% de las ventas de eBay son a precio fijo y el 59% de los vendedores de esta plataforma son empresas, frente al 41% que son consumidores que ofrecen sus productos a través del portal.

De igual modo, las categorías de eBay más demandadas han ido cambiando, de forma que la categoría de Electrónica y de Moda duplican a la preferida en 2002 que era la categoría de Coleccionismo.  Como datos curiosos se compra, a través de este portal, un móvil cada 3 minutos, un carcasa para móvil cada 60 segundos, un reloj de pulsera cada 4 minutos o una camiseta cada 11 minutos.

Por otra parte, dado el carácter global de eBay que permite conectar a compradores y vendedores de cualquier parte del mundo, el 60% de las compras hechas por españoles son internacionales y el 30% de los vendedores españoles venden en otros países, los que supone un crecimiento de las exportaciones de un 25% con respecto al año pasado. 

De acuerdo con Von Shirmeister, la compañía evoluciona adaptándose a las necesidades de los consumidores que ahora tienden más al uso del smartphone en el proceso de compra o a la influencia de las redes sociales en la decisión de compra, entre otros factores. "Hoy en día la frontera entre la compra off-line y on-line es mucho más difusa, así por ejemplo un 37% de compras off-line han sido influenciadas por un contacto on-line" afirma el vicepresidente de Marketing de eBay para Europa. El futuro que presagia Von Shirmeister es una unificación del comercio off-line y on-line para convertirse en un sola forma de comprar y vender. 

En cuanto a la compra a través de dispositivos móviles, representan a nivel global el 16% de las compras en eBay. Los usuarios registrados a través del móvil representan una nueva generación de compradores y su número asciende a un millón, mientras que los anuncios publicados a través de las aplicaciones móviles superan la cifra de 100 millones. 

En el comercio móvil de eBay, España se sitúa en el segundo puesto en Europa tras el Reino Unido. En febrero de 2010 se lanzó en España la aplicación para móvil, y en septiembre del 2012 se compró un artículo a través de la aplicación de móvil cada 65 segundos.

Temas Relacionados
Loading...