Edita tus fotos y presume de tus mejores momentos

La explosión de la fotografía digital nos permite captar miles de instantes que después hay que editar, corregir, clasificar y compartir. Para echarte una mano en esta tarea, nos hacemos eco de estas aplicaciones. Elige la tuya

Edita tus fotos y presume de tus mejores momentos

11 marzo 2009

En sólo tres años hemos disfrutado de una verdadera revolución en el mercado de cámaras digitales domésticas. Más funciones, más resolución, bajadas de precios espectaculares y dispositivos de memoria más baratos han facilitado la explosión del consumo de fotografía digital por parte de miles de usuarios.

 

No hay límites, no hay carretes que limiten tus deseos de fotografiarlo todo. Prueba y error. No importa si no eres un gran fotógrafo. Apuntas y disparas de nuevo. La liberación del negativo y del revelado tradicional con la fotografía digital ha permitido a los usuarios capturar sus mejores momentos, experiencias y emociones.

 

Son miles de fotografías que, muchas veces, se acumulan en carpetas dispersas en nuestros ordenadores y nos llevan a la frustración por no poder organizar nuestras colecciones de forma rápida y sencilla para preservar, editar y compartir los momentos más especiales.

 

Las cámaras digitales, junto al ordenador personal, han cambiado los hábitos de consumo de la imagen digital. Más allá de imprimir copias de 10 x 15 en un laboratorio de revelado, buscamos nuevas experiencias con soluciones que nos brinden la oportunidad de personalizar nuestras experiencias digitales.

 

Necesitamos aplicaciones potentes, fáciles de usar y divertidas para editar y corregir nuestras fotos en un clic. Queremos opciones para imprimir diferentes formatos de fotos, álbumes, collages, tarjetas de felicitación, calendarios, carátulas y un sinfín de propuestas con gran calidad tanto on-line como desde la impresora de casa.

 

Y, por si fuera poco, también queremos compartir pases de diapositivas multimedia o crear álbumes para la Web con nuestros mejores momentos. En definitiva, nuevos hábitos y nuevas necesidades que se han apresurado a cubrir un buen número de fabricantes con sus propuestas para disfrutar de todas las posibilidades de la fotografía digital.

 

Esta comparativa de aplicaciones para la edición de imagen digital está dirigida a usuarios no profesionales que utilizan de forma intensiva cámaras digitales y pretenden sacar el máximo a la experiencia de organización, edición y creación y a las opciones para compartir sus fotos de la manera más sencilla, con la máxima calidad y flexibilidad en los resultados y al mejor precio posible. Te invitamos a conocer a fondo las ventajas y desventajas de ocho aplicaciones disponibles en el mercado cuya finalidad común es la de facilitarte la vida en la gestión de tus «emociones digitales».

 

Detalles sobre las pruebas

Todas las aplicaciones de esta comparativa han sido sometidas a la importación de cuatro álbumes de fotografías desde el escritorio del usuario: un total de 1.000 fotografías en formato JPG y RAW tomadas a cinco millones de píxeles y de un tamaño medio de 2,5 Mbytes.

 

El planteamiento general de la comparativa está basado en pruebas sobre cuatro procesos clave que todo tipo de software para edición fotográfica para aficionados debe cubrir: organizar, editar, crear (experiencia papel) y compartir (experiencia web). Con este criterio de análisis, se han observado las capacidades de cada una de ellas desde la perspectiva de un usuario no profesional que desea importar, organizar, editar y publicar una selección de fotos de su colección.

 

Hemos puesto al límite de sus capacidades a las aplicaciones para editar y para generar diferentes propuestas para impresión en papel (con salida para impresora doméstica o servicios profesionales). Además, se han analizado las opciones para compartir la experiencia en Internet (publicación web, compartir a través de e-mail, etc.).

 

En cuanto a las opciones de organización, se ha hecho hincapié en las capacidades para importar desde diferentes fuentes (escáneres, cámaras, carpetas, etc.). El objeto es observar el rendimiento de las aplicaciones cuando manejan el gran volumen de fotos que previsiblemente utilizan los usuarios. También se han observado con atención las funciones de clasificación, creación de colecciones, etiquetado, búsqueda rápida y opciones de visionado.

 

En relación a la edición, se ha prestado atención en la facilidad de uso y calidad en los resultados de las opciones de retoque (iluminación, contraste, enfoque, etc.) y de corrección de imperfecciones en las imágenes (ojos rojos, color de la piel, blanqueado de dientes, defectos en la imagen, etc.).

 

También se observaron las capacidades para la edición de imágenes en formato RAW, la generación de panorámicas, fusiones y sus capacidades para integrar elementos gráficos en las fotografías, así como flexibilidad con la incorporación de textos.

 

Observando las posibilidades de creación se han analizado las propuestas de cada aplicación para asistir al usuario en el diseño y publicación de álbumes de fotos, calendarios, felicitaciones, invitaciones, etc., a través de galerías de estilos y gráficos incluidos en el propio software.

 

Finalmente, se han probado las opciones para crear y compartir pases de diapositivas multimedia de calidad en la Web o a través del correo electrónico.

 

 

Softwares de edición de imágenes analizados

 

* Adobe Photoshop Elements 7

 

* ArcSoft PhotoImpression

 

* ArcSoft PhotoStudio Darkroom

 

* Paint Shop Pro Photo X2 Ult.

 

* ACDSee Photo Editor 2008

 

* PhotoScape

 

* The Gimp Team Gimp 2.6.2

 

 

La opinión de PC Actual: un paraíso de posibilidades

Descubrir qué aplicación es la mejor en términos de edición de imagen fue uno de los retos que nos propusimos al enfrentarnos a esta comparativa. Algunas de las soluciones analizadas ofrecen opciones muy sencillas y poderosas de edición rápida junto a funcionalidades profesionales.

 

A nuestro juicio, el triunfador en este sentido ha sido un «clásico», Corel Paint Shop Pro X2 Ultimate, seguido de Adobe Photoshop Elements 7 y Magix Xtreme Photo & Graphic Designer 2 a la par. Mención especial merece ArcSoft Photo Studio Darkroom como mejor propuesta para edición RAW.

 

En cuanto a la organización, otro de los aspectos más relevantes para valorar los programas, vemos a Photoshop Elements 7 como la mejor, al ofrecer una solución integrada para importar, organizar, editar y compartir fotos. Ahora bien, la gran sorpresa ha sido Xtreme Photo & Graphic Designer 2, una herramienta más barata que Elements 7 o Paint Shop Pro X2 (razón por la que hemos reconsiderado la calificación que obtuvo en el análisis independiente realizado en el número 212 de PC Actual) y con grandes prestaciones (tanto en edición de fotografía y de gráficos vectoriales como en opciones de creación).

 

Otro detalle es que Magix ofrece Photo Manager 8 gratis, un organizador excelente, comparable al de Elements 7 y superior al Media One de Corel. El organizador de PhotoImpression 6.5 es tremendamente simple, pero eficiente y deja a gran distancia las propuestas de Corel, con Media One Plus para Photo Paint Shop Pro X2 Ultimate, y ACDSee 9, con Photo Editor 2008 (que se comercializa por separado). Finalmente, quedaría PhotoScape, un organizador austero y efectivo cuyo principal argumento es la gratuidad.

 

Creación y publicación

En cuanto a opciones de creación, la flamante vencedora es Magix con cientos de recursos y plantillas de gran calidad seguida de Elements 7 y PhotoImpression 6.5 Gold. Fuera de esta clasificación queda Paint Shop Pro X2 Ultimate, más orientada a la pura edición y que requiere del organizador Media One, una aplicación de confusa interfaz y muy intrusiva por sus mensajes de compra.

 

En capacidades de publicación, gana de nuevo Xtreme Photo & Graphic Designer 2 de Magix, porque redondea sus capacidades de edición y creación (foto, gráficos, web) con un servicio para álbumes on-line y uno de impresión en infinidad de soportes impresos. Luego está Elements 7, que cuenta con capacidades similares y con los servicios de impresión de Kodak.

 

Finalmente, consideramos que Xtreme Photo & Graphic Designer 2 de Magix es la mejor propuesta de la comparativa por precio y prestaciones, siguiéndola de cerca Photoshop Elements 7 por integración y rendimiento, aunque resulta más cara, y Photo Paint Shop Pro X2 Ultimate por ser un editor avanzado con una excelente oferta comercial.

 

Lo mejor: Opciones profesionales

Muchos de los efectos y correcciones que generan estas aplicaciones con un solo clic llevan horas de trabajo a profesionales. Por otro lado, la disponibilidad de múltiples plantillas y asistentes permite obtener rápidamente resultados con calidad aceptable para usuarios no avanzados en tareas de diseño.

 

Lo peor: Menos es más

En ocasiones, nos hemos sentido abrumados por la saturación de herramientas, menús y opciones presentes en algunas aplicaciones. Con ello, hemos experimentado la sensación de estar perdidos entre diferentes tareas, lo que pone de manifiesto que la mejora de interfaz y del flujo de trabajo es una cuestión prioritaria.

Temas Relacionados