Mirada experta

Elementary OS 0.2 Luna Beta 1 mezcla Ubuntu y Mac OS X

Lo que comenzó como un proyecto para renovar la estética de Linux se ha convertido en una distribución con carácter que aprovecha lo mejor de Ubuntu y le aplica un acabado que recuerda ineludiblemente a Mac OS X

Javier Pastor Nóbrega

Elementary OS

15 febrero 2013

Lo que comenzó como un proyecto para renovar la estética de Linux se ha convertido en una distribución con carácter que aprovecha lo mejor de Ubuntu y le aplica un acabado que recuerda ineludiblemente a Mac OS X.

Una de las realidades del mundo Linux es la diversidad que ofrece, algo que se demuestra tanto en su casi interminable catálogo de aplicaciones como en la variedad de «sabores» disponibles para los usuarios. Las distribuciones tratan de ajustarse a las necesidades y preferencias de ciertos grupos de usuarios, y entre las características diferenciadoras está su interfaz gráfica de usuario o GUI. Aquí es donde los desarrolladores del proyecto elementary OS han tratado de esforzarse de una manera especial. Aun cuando entornos de escritorio como KDE o GNOME aportan todo lo necesario para los usuarios, su acabado visual era insuficiente para los responsables de elementary OS, que han querido trabajar sobre la sólida base de GNOME para pulir una experiencia que recuerda en gran medida a Mac OS X, pero que, además, tiene todas las ventajas del mundo Open Source.

UN NUEVO PRINCIPIO

Elementary OS 0.2 Luna Beta 1 es la primera versión pública de esta distribución, y en ella encontramos muchos cambios frente a aquella primera edición con nombre en clave Jupiter que apareció en abril de 2011. Para muchos usuarios esta última fue una distribución decepcionante que no cumplió con las enormes expectativas que había generado. En Luna se conservan algunos de aquellos principios, como, por ejemplo, la claridad y la elegancia visual, pero muchos de sus componentes son nuevos o se han reescrito partiendo de cero.

PANTHEON

El nuevo entorno de escritorio de elementary OS Luna y su nuevo shell están basados en GNOME 3.4.1, y, aunque en muchos de los apartados Pantheon recoge la semilla de GNOME Shell, esta interfaz de usuario aporta su propia personalidad a través de distintos elementos. Como iremos viendo a lo largo de este artículo, contaremos con un lanzador, un dock, un gestor de ventanas, un tema y una herramienta de configuración que están diseñadas para presumir de una integración total con Pantheon.

Elementary OS

PLANK

El nuevo dock también recuerda al famoso Dock que no ha abandonado a Mac OS X desde que este sistema operativo se presentara por primera vez en 2001. Este lanzador de aplicaciones también sirve para acceder a las que están abiertas, y trabaja de forma conjunta con Switchboard.

Elementary OS

SWITCHBOARD

Las preferencias del sistema están accesibles desde un panel de control que, de nuevo, recuerda al de Mac OS X, y en el que encontraremos acceso para configurar prácticamente todas las opciones de elementary OS. Algunas preferencias avanzadas solo estarán accesibles mediante herramientas algo más complejas, como dconf-editor, pero estas preferencias del sistema cubren buena parte de las opciones de configuración.

Elementary OS

SLINGSHOT

El nuevo lanzador de aplicaciones recuerda en cierta medida al Launchpad de OS X Lion y Mountain Lion, aunque, en esta ocasión, se muestra en un menú emergente que también hereda algunas de las ventajas de Unity, el shell por defecto de Ubuntu. Es posible desplegar categorías de aplicaciones o iconos, así como realizar búsquedas. Este lanzador también aparece al pulsar Windows + Barra espaciadora, lo que nos recuerda a Spotlight, que, por el momento, es más potente por su velocidad y fiabilidad.

Elementary OS

WINGPANEL

El nuevo panel superior de elementary OS es más ligero que el de la anterior versión y también ofrece un aspecto más refinado y aporta mayor simplicidad. Los elementos de este panel ofrecen un elegante menú al ser desplegados. Por ejemplo, el applet que controla el sonido permite al mismo tiempo manipular la reproducción del reproductor musical Noise.

Elementary OS

APLICACIONES A MEDIDA

Los desarrolladores de elementary OS también han trabajado en aplicaciones específicas para esta distribución. Así, tenemos a Geary (cliente de correo electrónico), Noise (reproductor musical), Scratch (editor de textos), Files (explorador de archivos), Maya (calendario) y el navegador Midori, que era un viejo conocido entre los usuarios y al que le han aplicado todas las mejoras visuales que lo hacen especialmente atractivo al usarlo bajo elementary OS. En todos los casos, priman la simplicidad y la elegancia sobre el resto de aspectos, y, aunque probablemente hay alternativas más potentes (especialmente en el navegador web, aunque Midori es un valiente esfuerzo), un usuario convencional podría ver satisfechas sus necesidades.

Elementary OS

NUESTRO VEREDICTO

Elementary OS 0.2 Luna Beta 1 ofrece una de las mejores experiencias visuales en todo el espectro de distribuciones Linux. La conjunción de la potencia y prestaciones de su base Ubuntu y de los elementos visuales permiten contar con una experiencia redonda, suave y rápida. Se echan de menos algunas características importantes, como las búsquedas de escritorio o unos atajos de teclado más acordes con el mundo Linux, pero es fácil acostumbrarse. No os decepcionará en absoluto.

Elementary OS

Loading...