Elige la mejor conexión ADSL

Este ambicioso informe es el resultado del banco de pruebas más exhaustivo que hemos llevado a cabo en PC Actual. Nuestras conclusiones se apoyan en un dilatado proceso de monitorización diaria que ha durado nada menos que tres meses

Juan Carlos López Revilla

Elige la mejor conexión ADSL

22 febrero 2010

Volvemos a la carga con uno de los Temas de Portada clásicos que elaboramos con periodicidad anual. Para llevarlo a buen puerto hemos contado con la colaboración de ip-label.newtest (www.ip-label.net), al igual que en el informe que publicamos en noviembre de 2008. Este prestigioso instituto independiente está especializado en la medición de la calidad de los servicios digitales y cuenta con la exigente certificación ISO 9001:2000, una norma que garantiza que la metodología de medición utilizada es rigurosa y objetiva.

Nuestro objetivo durante los tres meses que ha requerido la elaboración de este informe ha sido determinar la calidad no solo de las conexiones a Internet ofertadas por los principales proveedores de ADSL de nuestro país, sino todos los servicios que componen la oferta Triple Play (conformada por la conexión a Internet y las soluciones de televisión y telefonía) de una muestra representativa de las compañías que operan en nuestro mercado: Jazztel (www.jazztel.com), Orange (www.orange.es), Superbanda (www.superbanda.net) y Telefónica (www.telefonica.es). Para lograrlo, los ingenieros de ip-label.newtest han puesto a punto un sofisticado conjunto de herramientas de monitorización diseñado para medir con precisión y, sobre todo, respetando los estándares internacionales, la calidad percibida por el usuario final que, en definitiva, es lo que realmente importa.

Por otra parte, en el Observatorio de Internet que publicamos en la página web de PC Actual (www.pc-actual.com/La-Revista/Observatorio) os ofrecemos la última información disponible acerca de las pruebas de rendimiento y medición de la calidad que detallamos en este artículo. Os aconsejamos que la visitéis con frecuencia si queréis disponer de datos actualizados acerca de la evolución de estos servicios. Y es que con estas herramientas podréis elegir vuestro proveedor de acceso a Internet con las mayores garantías de éxito y, a la par, reducir la probabilidad de decantaros por un servicio que a la larga no colme vuestras expectativas.

tabla1

La conexión a la Red, a fondo

El parámetro que más nos ha sorprendido de cuantos hemos contemplado durante las pruebas de los servicios de acceso a Internet ha sido la disponibilidad de las líneas. Su importancia es capital, por lo que las enormes diferencias que hemos observado entre unos proveedores y otros no dejan lugar a dudas acerca de lo mucho que deben mejorar estos servicios en nuestro país.

En la tabla adjunta hemos publicado estos datos en forma de porcentaje (Ver PDF), por lo que os aconsejamos que echéis un vistazo a las gráficas de disponibilidad que ilustran este informe porque resultan más intuitivas. Como podéis observar en ellas, Telefónica es la compañía que sale mejor parada, aunque secundada por Orange. La primera arroja una tasa de no disponibilidad de un comedido minuto diario y la segunda asciende a 4,5 minutos. Sin embargo, la conexión de Jazztel no ha estado disponible una media de 10 minutos y 24 segundos diarios y la de Superbanda un total de 50 minutos cada día. En este apartado, bien por Telefónica y mal por sus competidores, en especial Superbanda.

Tabla2

En lo que concierne a la fluidez del proceso de navegación, el mejor resultado lo ha arrojado Jazztel, aunque seguido de cerca por Superbanda. Ambos índices son buenos y garantizan una navegación fluida. Sin embargo, el tiempo exigido para descargar los 100 primeros Kbytes de las páginas de referencia por los enlaces de Telefónica y Orange son sensiblemente más desfavorables, pues invierten en este proceso 1,1 y 1,2 s respectivamente (el doble que la línea de Jazztel). Por su parte, la latencia de una línea debe ser lo más reducida posible, por lo que en esta ocasión la más aventajada es la conexión de Superbanda, con unos comedidos 10 ms, seguida por los enlaces de Jazztel, Orange y Telefónica. Por último, en las pruebas de transferencia de ficheros los mejores resultados los han obtenido Jazztel y Superbanda, mientras que Orange y Telefónica ocupan una posición mucho más discreta.

Los servicios de telefonía y televisión

Al igual que en la modalidad de acceso a Internet, la disponibilidad de los servicios de telefonía no ha sido perfecta en ningún caso. La más alta la ha arrojado, curiosamente, el enlace de Superbanda con un 99,80%, lo que representa una no disponibilidad acumulada durante el período de pruebas de 4 horas y 25 minutos. No nos habría resultado curioso de no haber evidenciado este mismo proveedor la disponibilidad más baja en la modalidad de acceso a Internet, pero lo cierto es que son dos servicios netamente diferenciados cuyo rendimiento no está directamente relacionado, lo que explica esta abultada diferencia. Esto quiere decir que durante 2 minutos y 53 s cada día no fue posible efectuar llamadas telefónicas. El resultado de Telefónica no está muy lejos del de Superbanda, con una tasa de no disponibilidad diaria de 3 minutos y 45 segundos al día, mientras que las líneas de Jazztel y Orange no han permitido realizar llamadas durante 6 y 11 minutos diarios respectivamente.

En lo que concierne a las pruebas de calidad de sonido el mejor índice de percepción vocal lo ha obtenido Orange, y con aplastante autoridad. Jazztel y Superbanda han evidenciado una calidad media, pero la solvencia de la línea de Telefónica en esta materia deja bastante que desear.

portada-ADSL-detalle

Por último, en el escenario de pruebas de los servicios de televisión el ganador indiscutible ha sido Superbanda gracias a una disponibilidad casi absoluta que asciende a un estimable 99,99% y un tiempo de cambio de canal de 1,88 s. Orange y Telefónica han arrojado también resultados razonablemente buenos, aunque inferiores a los de su contrincante más aventajado (desafortunadamente no hemos podido someter a nuestras pruebas el servicio de televisión ofrecido por Jazztel). El tiempo de cambio de canal más desfavorable ha sido el asociado al servicio de Telefónica, que asciende a 3,76 s, una cifra claramente superior a los 2,60 s que evidenció este mismo operador en las pruebas que realizamos a finales de 2008. Aun así, nuestra percepción de la calidad ofrecida por los servicios de televisión suministrados por los tres proveedores que hemos tenido ocasión de diseccionar es bastante positiva.

Nuestra metodología de pruebas

El proceso de monitorización de las líneas ADSL que nos ha permitido elaborar este informe comenzó el 1 de julio y concluyó el 30 de septiembre de 2009, lo que hace un total de tres meses de análisis intensivo. Estas pruebas las hemos realizado en Madrid utilizando el equipamiento de hardware (routers, módems, etc.) proporcionado por los propios proveedores. Tanto las líneas como los abonos telefónicos pertenecían a la oferta residencial de cada compañía, por lo que no hemos empleado soluciones diseñadas para entornos corporativos en ningún caso. Por otra parte, hemos llevado a cabo la ejecución de toda la batería de pruebas de manera automatizada y con una frecuencia predefinida que ha oscilado entre una cadencia de 15 minutos y una hora a lo sumo.

Las pruebas de acceso a Internet se asientan sobre varios pilares básicos. El primero de ellos es la disponibilidad, un parámetro que mide la capacidad de una línea a la hora de alcanzar la pasarela de conexión. Su importancia es capital, por lo que tiene un peso del 40% en la valoración final de cada servicio. También son esenciales la navegación mediante HTTP y la descarga y subida de ficheros a un servidor FTP. Estos dos escenarios de prueba nos han permitido evaluar con precisión el rendimiento de cada línea durante la navegación y la transferencia de archivos. Tienen un peso del 25 y el 35% en la valoración final respectivamente. En esta última ponderación hemos contemplado también la fiabilidad del servicio de mensajería, la latencia asociada a cada línea y el número de paquetes perdidos.

internet_1

Por otra parte, durante el análisis de los servicios de telefonía hemos evaluado la disponibilidad de las líneas y la calidad de la voz. El primer parámetro está determinado por el número de llamadas realizadas con éxito sobre el total y tiene un peso del 75% en la valoración, mientras que para calcular el segundo hemos recurrido al algoritmo normalizado MOS PESQ (Mean Opinion Score / Perceptual Evaluation of Speech Quality). Este procedimiento nos ha permitido obtener un índice de calidad vocal y tiene un peso del 25%.

Por último, en lo que concierne al análisis de los servicios de televisión hemos evaluado, nuevamente, la disponibilidad y el tiempo invertido en el cambio de canal. El primer parámetro asegura que el espectador pueda acceder en cualquier momento a la totalidad de las cadenas y tiene un peso del 75%, mientras que el segundo es el responsable del 25% restante.

Temas Relacionados
Loading...