El LTE empieza el año con buen pie

Todavía falta mucho para que Long Term Evolution (LTE) se convierta de facto en el estándar 4G de telecomunicaciones. Pero, llamada a sustituir las 3G por decisión del 80 % de operadoras de todo el mundo, ya se ha podido ver incluso en productos

El LTE empieza el año con buen pie

21 febrero 2010

Todavía falta mucho para que Long Term Evolution (LTE) se convierta de facto en el estándar 4G de telecomunicaciones. Pero, llamada a sustituir las 3G por decisión del 80 % de operadoras de todo el mundo, ya se ha podido ver incluso en productos.

Era difícil darse un paseo por la pasada feria Mobile World Congress, en Barcelona, sin que se te quedaran grabadas las siglas LTE en la mente. Lo cierto es que, aunque su presencia en la feria ha crecido considerablemente en esta edición, lleva varios años como una de las tecnologías estrella en la Fira. Pero ¿qué es exactamente y por qué están tan interesados en demostrarla durante la feria?

Long Term Evolution fue elegida como el futuro estándar 4G por el 80 % de las operadoras del mundo, lo que la pone en cabeza respecto a otras tecnologías más veteranas como Wimax. Sin embargo, su implantación se está dilatando en el tiempo, debido en parte a la época de crisis. Dejar atrás las 3G es una prioridad para impulsar servicios como Internet en el móvil, descarga de vídeos de alta definición, ente otras cosas. En teoría, LTE proporcionará unas velocidades de descarga de datos de hasta 60 Mbps y hasta 40 Mbps de subida. En otras palabras, descargar una película de 700 Mbytes llevaría 90 segundos.

Prácticamente todos los actores del mercado han puesto ya su granito de arena. Huawei creó la primera conexión de banda ancha móvil LTE sobre una red comercial para TeliSonera en Oslo, a mediados de 2009, aunque en enero de este año perdió el contrato en favor de Ericsson; Motorola hizo pruebas fuera de laboratorio en Illinois, en noviembre de 2009; Telefónica ha hecho pruebas en el Reino Unido, en Madrid y en el MWC de este año, de la mano de Huawei primero y Nokia Siemens Networks después. Y la lista sigue...

Una señal más clara de que quizá haya llegado por fin su hora son los primeros dispositivos comerciales que integran la tecnología. Sólo en el MWC, Huawei presentó E398 un módem multimodo 3G/LTE, destinado para el mercado sueco; Samsung presentó el N150, el primer netbook con LTE; Toshiba también presentó un portátil LTE, Satellite T130; LG llevó su módem LTE e hizo pruebas con Alcatel-Lucent y Nortel.

Con todo, la velocidad a la que aparecen nuevos dispositivos contrasta con el ritmo de adopción de una nueva tecnología, por más que convenga a todo el sector. Así, fuera de pruebas más o menos piloto como la Net4Mobility de Suecia, formada por Tele2 y Telenor, una red compartida LTE/GSM, la implantación real del nuevo estándar quedará como poco para 2011.

Loading...