Una empresa española lanza Buzziness para convertir el «ruido» de Internet en información valiosa

El poder que Internet ha otorgado a los usuarios está fuera de toda duda. Las redes sociales como Facebook y Twitter, los foros, los comentarios y las informaciones que publican webs y blogs conforman la imagen que de una marca, un producto o un servicio se crea a través de la Red

1 diciembre 2010

El poder que Internet ha otorgado a los usuarios está fuera de toda duda. Las redes sociales como Facebook y Twitter, los foros, los comentarios y las informaciones que publican webs y blogs conforman la imagen que de una marca, un producto o un servicio se crea a través de la Red. El 67% de la población consulta en la Red antes de tomar una decisión de compra, y no precisamente en la web de la correspondiente empresa.

El reto para las empresas reside en saber analizar este «ruido» en Internet, extraer datos significativos para su negocio y tomar las decisiones adecuadas al respecto. Precisamente para esto ha nacido Buzziness, una tecnología desarrollada por la empresa española Guidance que permite convertir toda esa información en variables medibles y analizables con una fiabilidad del 97%, según la compañía.

Buzziness analiza tanto las webs y blogs como las redes sociales, así como los comentarios de los usuarios, los retuiteos y las menciones en Twitter. El sistema tiene en cuenta el significado semántico de cada término en su contexto, y para ello utiliza tres diccionarios diferentes en cada uno de los idiomas en los que está disponible. Como explica Valentín Hernández, cofundador de Guidance y creador del concepto Buzziness, «no tiene el mismo significado una palabra en un contexto que en otro, y tampoco se escribe igual en Twitter que en otros medios. Todo esto se tiene en consideración en esta herramienta, que utiliza el diccionario de la RAE, diccionarios verticales en función de la temática a analizar y, además, diccionario de slang o lenguaje de la calle».

Pese a las apariencias, lo cierto es que al analizar detenidamente todas las fuentes relacionadas con una temática se obtienen algunos resultados sorprendentes. Como muestra, Guidance ha presentado algunos datos referentes a la presencia y valoración del Barça y el Real Madrid, así como de sus respectivos jugadores. Entre las conclusiones de este análisis destaca que la prensa de Madrid trata mejor al Barça que la prensa de Barcelona trata al Madrid, o que Messi tiene mucha más fuerza mediática que Ronaldo.

messe

Con todos los datos recogidos la herramienta proporciona a las empresas una foto completa de la percepción y opiniones que los usuarios tienen de su marca, productos o servicios, así como su posicionamiento frente a los de la competencia. Una vez obtenidos estos datos, Guidance propone acciones a poner en marcha para resolver los posibles problemas o canalizar esta información, «con el fin último de convertirla en fuente de negocio, ya que el objetivo a fin de cuentas es vender más», añade Hernández.

Esta tecnología, que cuenta con el respaldo del Ministerio de Industria, ya se ha puesto a prueba en compañías como McDonalds, Seguros Pelayo, Microsoft o ESIC. La compañía tiene previsto expandir su presencia internacionalmente a EE UU e Hispanoamérica.