Empresas: Grupo Sage, una amalgama de éxito

Una antigua fábrica, que trabajaba en el retoque y remate de alfombras y tapices para las instituciones de la Comunidad de Madrid, es actualmente la sede central del Grupo Sage en España. Empresa que ha pasado de ser una bien avenida compañía local a una multinacional con sede en Reino Unido.

Empresas: Grupo Sage, una amalgama de éxito

15 diciembre 2006

Sage Adonis, Sage Finance, Sage Logic Control y Sage SP son las cuatro marcas con las que se encuentra en el mercado español el Grupo Sage, una combinación de empresas locales en su origen que han venido a unirse (conservando su identidad) bajo la gestión de una firma inglesa: Sage Group. 1.200 empleados y 270.000 clientes (más de 250.000 nuevos cada año) garantizan el éxito de esta adquisición y fusión en nuestro país, que, a pesar de lo que pueda parecer, no ha sido un proceso nada traumático.

Una misma filosofía
La clave del éxito de la compra de SP por parte de Sage en 2003, así como de las sucesivas empresas que conformar esta filial de la multinacional (Adonis, Logic Control y Finance), está en que todas ellas comparten una misma filosofía, visión y valores, incluyendo a la matriz británica, que, además de proporcionar una gran autonomía, parte de un origen local que es muy similar al que tienen sus adquisiciones.
Es más, el proceso de fusión ha sido comentado en más de un consejo general del grupo, debido a la facilidad y rapidez con la que éste se ha llevado a cabo. En parte, debido a la complementariedad de las compañías adquiridas, pues cada una cubre un segmento diferente de mercado que va desde la pequeña y mediana empresa (donde tienen la mayor parte de sus clientes) hasta las grandes corporaciones. Y, en cuanto a puestos de trabajo, ni una sola baja sino todo lo contrario, la firma en estos últimos años ha sufrido una fuerte expansión y crecimiento, viendo aumentado el número de empleados.
Los cambios tampoco han sido la tónica en este proceso, ya que Sage Group no ha impuesto su modelo de negocio y se limita a ejercer un control económico y financiero. La iniciativa Experiencia Total, por su parte, trata de integrar a los profesionales de las diversas divisiones para que todos se sientan gente Sage a través de un concurso de ideas por el que se pueden ganar un coche o un viaje para dos personas, entres otros premios.
Sage por dentro
Los empleados son el punto de mira de muchas de las políticas que lleva a cabo la empresa. En estos momentos, y como una consecuencia más de la fusión, se está tratando de aunar los principios que gobernaban las cuatro firmas. Aun así, cuestiones como el horario flexible, la ampliación del periodo de lactancia, el otorgar cinco días a los padres de los recién nacidos en vez de dos, la reducción de jornada o la tarde libre el día del cumpleaños de los hijos son medidas de las que disfrutan todos los empleados del grupo.
En cuanto a los beneficios sociales, son los comunes a la mayoría de las empresas, mientras que tener coche «oficial» o garaje es una ventaja limitada a los cargos de mayor responsabilidad.
El equipo de trabajo consiste en un ordenador de sobremesa y sólo en aquellos casos en los que sea necesario, como ocurre con los consultores o los comerciales, se les provee de un portátil. Los directivos, por su parte, cuentan con una BlackBerry. El teletrabajo no está a la orden del día, pero los horarios son cada vez más flexibles y los sueldos, por su parte, en comparación con el resto de empresas del sector, se mantienen en la media.
En el terreno de la formación, el Grupo Sage imparte clases de inglés para los tres primeros niveles de responsabilidad y trabaja en cursos que están enfocados a los negocios, tal es el caso de aquellos dirigidos al liderazgo o al establecimiento de metodologías. Otros más específicos, como los cursos de selección, recursos humanos o los que se imparten a los empleados del Call Center completan la oferta.