Empresas: Lenovo, una herencia imborrable

En mayo de 2005, Lenovo adquirió, excepto en Asia, la división de Ordenadores Personales de la americana IBM. A partir de ahí, comienza la historia de esta compañía en España, que ha heredado buena parte de un importante legado y lo ha sabido combinar con su propia filosofía e identidad

Empresas: Lenovo, una herencia imborrable

31 enero 2007

Sólo hace nueve meses que Lenovo España & Portugal consiguió tener su propia sede, situada en la calle madrileña Caleruela (a ésta se suman las delegaciones de Barcelona y Lisboa). Allí, un equipo innovador, que mira al futuro y que trabaja con mucha ilusión en un sector de por sí difícil como es el de los ordenadores personales, escriben las primeras líneas de la nueva firma en nuestro país, eso sí, con la ayuda innegable que supone la herencia de todo un bagaje, que, aunque con cambios evidentes en la gestión y administración, se sigue manteniendo intacto en muchos aspectos.

Como nos comenta Isla Ramos, directora general de Lenovo, que nos acompañó en nuestra visita a las instalaciones, «la transición de IBM a Lenovo se hizo de forma gradual y sin grandes cambios, gracias a que ambas compañías eran complementarias en capacidad y valores (confianza, continuidad, hacer que la gente sea parte de la empresa, etc.) y compartían una filosofía muy semejante, que se basa en la innovación en todos los aspectos, no sólo en lo que se refiere a producto». Además, el hecho de que la plantilla se conservase al cien por cien, tanto en nuestro país como en otras sedes europeas, facilitó el trabajo y el día a día de sus profesionales.

Aun así y como es lógico, la firma china ha impregnado con aspectos de su propia identidad a este equipo de profesionales, que, además, se han visto animados frente a un proyecto nuevo y un gran reto. La definición de Lenovo como una empresa para el futuro en todos los sentidos nos ofrece una idea de su filosofía. Otra característica que la hace diferente es su eminente multinacionalidad, pues entre sus filas encontramos un presidente del consejo chino, un CEO americano, un vicepresidente de marketing indio, un vicepresidente holandés&hellip Es decir, que, a pesar de su origen asiático, no predomina ninguna cultura y este hecho tiene su reflejo en la gestión, que es descentralizada.
Algunas influencias chinas, sin embargo, sí han calado en el ambiente, tal es el caso de la apertura al cambio que caracteriza a esta cultura o la sólida visión que tienen del largo plazo, que se combina con el corto plazo tan marcado que impone el negocio.

Un portátil (hay que tener en cuenta que la mayoría de la plantilla está destinada a la fuerza de ventas, pues hablamos de una sede eminentemente comercial), un teléfono móvil y ADSL en casa para quien lo necesite son las herramientas iniciales de trabajo (existe un plan de renovación técnica de los equipo de los empleados constante). A ellas se suman un programa de movilidad (similar al que contempla IBM) que rompe con los horarios y valora a cada trabajador por su productividad; dos intranets en las que se vuelcan todas las herramientas que un empleado pueda necesitar para realizar su trabajo (gestiones administrativas, información empresarial, comunicados internos, foros, calendario de cursos, etc.); un planning de formación que incluye subvención para estudiar inglés, y un compendio de propuestas generales que se complementan con el plan personal y la responsabilidad del empleado (por ejemplo, una persona del departamento de marketing acaba de finalizar un máster). Una vez al año, además, acuden a la denominada Lenovo University, donde se reúnen todos los miembros de las sedes europeas.

Los profesionales que forman parte de asignaciones virtuales (su puesto físico de trabajo está en España, aunque sus responsabilidades reportan a otras sedes), por su parte, cuentan con sistemas de videoconferencia y teleconferencia, con cámaras incorporadas en sus equipos y con un sistema de voz IP para establecer las comunicaciones necesarias. Todo ello evita la obligación de un traslado permanente o continuos viajes. En este sentido, la movilidad hacia otras oficinas internacionales está abierta a cualquier empleado, siempre y cuando se requiera o necesite un perfil similar al suyo en el país de destino.

En España, por ejemplo, cuentan entre sus filas con una persona francesa, pero, el hecho de ser una estructura comercial, no da lugar a muchos movimientos. A escala internacional, por su parte, se ha abierto recientemente un programa de intercambio con China durante seis meses y están en lista de espera dos candidatos españoles.

Uno de los intereses de la firma es el deber con el deporte. Si, a mayor escala, la marca ostenta el patrocinio olímpico internacional de las Olimpiadas de Pequín, que se celebraran en 2008, en nuestro país, la sede local hace lo propio y se ha inmiscuido en distintas iniciativas, que están unidas a los objetivos del negocio. Tal es el caso del patrocinio de Ronaldinho o la creación de un campus infantil con el Club Baloncesto Estudiantes. Asimismo, colaboran con la Red de Deporte y Cooperación para publicar una agenda.

Ahora bien, no sólo del deporte vive Lenovo, razón por la que participan en otros proyectos, como el que protagonizó con el mencionado jugador a través de una subasta en eBay cuyos fondos fueron a parar a UNICEF. También en el terreno de la educación, la empresa tiene varios frentes abiertos y, en medio ambiente, como es lógico por el negocio en el que se mueve Lenovo, participan en las iniciativas de ASIMELEC.

Con todo, lo único que nos queda es comentar lo que se pide a una persona que quiera formar parte de esta empresa. Lenovo busca personas ilusionadas por el proyecto a medio y largo plazo (que no sea una alternativa de paso), una actitud de aprendizaje positiva, compromiso, dinamismo y preparación para el cambio.