Empresas: Toshiba, una japonesa a la española

Cuando uno piensa en la sede local de una multinacional japonesa, se imagina que en el ambiente se deben notar las influencias orientales; sin embargo, Toshiba Information Systems es, al menos en España, una compañía muy castiza en la que solamente conviven madrileños y catalanes.

Empresas: Toshiba, una japonesa a la española

23 noviembre 2006

La visita de PC Actual a Toshiba se realizó unos días antes del lanzamiento comercial por parte de la compañía de su primer portátil con HD DVD, con lo que pudimos disfrutar de una demostración en directo de lo que supone esta esperada tecnología. Toshiba Qosmio G30 es el equipo de alta gama con el que la firma aterriza en el mundo de la nueva generación de DVD y su jefe de producto en España, Enrique Nistal, nos contó cómo aumenta la calidad, gracias a las 1.200 líneas que componen la imagen de este equipo. Sin duda, un espectáculo
digno de ver y disfrutar, que compartimos con vosotros en un vídeo incluido en nuestroDVD Actual y en nuestra web.

No hay ni un solo japonés en sus filas, pues desde el año 2000 la central decidió dar la custodia a los españoles para que se «gobernasen».
Anteriormente, por periodos de cuatro años,
el puesto de presidente estaba en manos
de un nipón. Hoy en día, son más independientes que antes, la multinacional otorga unos presupuestos y marca unos objetivos que hay que cumplir, en el resto, el cómo y el cuándo, no se meten y los nativos marcan las directrices. Tampoco encontramos entre sus trabajadores ingleses, holandeses, alemanes o de otras procedencias europeas. Ãdem si buscamos americanos. Vamos, que lejos de lo que creíamos, la firma oriental en nuestro país es muy nacional.

Este hecho tiene su repercusión en los
modos de trabajo, en la organización, en la
estética de las oficinas y en la plantilla. En
todos ellos se palpa un modo de hacer «a la
española», que no se puede describir,
pero sí sentir. Aun así, el influjo japonés
se ve, aunque sea en pequeñas dosis: un cuadro aquí con caracteres de su alfabeto, un cuadro allá con motivos orientales, un abanico y una foto de familia en cuyos rasgos vemos claramente de dónde proceden...

Además, el orden y el silencio son una característica de esta delegación, que, en el
fondo, delatan sus orígenes nipones. Más allá de la estética, y según los propios empleados, donde más repercute el
carácter de Oriente es en la toma de decisiones, que son fruto de un largo periodo de reflexión y, por ello, más lentas de lo que
estamos acostumbrados.
Pocas recepciones hemos visto tan personalizadas como la que nos ocupa. La firma, que de cara al exterior es bastante sobria, sorprende cuando se accede a sus oficinas, ubicadas en la primera planta del edifico Europa del Parque Empresarial San Fernando. Además del logotipo de la empresa y de un curioso reloj que contaba los días, minutos y segundos que quedaban (en el momento de elaborar este reportaje) para que empezase el mundial de fútbol (Toshiba es partner IT oficial y ha realizado una gran inversión en este evento), una serie de vitrinas exponen los trofeos y premios conseguidos por la compañía en España en sus más de 20 años de existencia. Todos y cada uno de los 60 galardones recibidos en los últimos cuatro años están allí presentes.
Junto a ellos, una improvisada sala de clientes, que queda de paso y que, a la vez, sirve de presentación, muestra en directo sus últimas innovaciones. Nosotros, que abordamos la compañía en un momento emblemático (a unos días del lanzamiento del primer portátil con HD DVD), disfrutamos de una emisión de televisión en el G30 y de un robot wireless, llamado EU-GENIO, que incorpora un Tablet PC en su interior.