Emuladores para todos: Spectrum

El éxito del que gozó Spectrum le convierte en una de las plataformas antiguas más susceptibles de ser emuladas. Vuelve a disfrutar con los videojuegos que más aplausos obtuvieron durante las décadas de los 80 y 90

Emuladores para todos: Spectrum

1 octubre 2008

Fuse (http://fuse-emulator.sourceforge.net)

Aunque este emulador fue programado inicialmente para Unix (Fuse son las siglas de Free Unix Spectrum Emulator), actualmente es uno de los que mejor funcionan para Linux. Asimismo, al tratarse de un desarrollo totalmente abierto, muchos son los programadores que lo han portado a otros sistemas operativos incluyendo Windows, Mac OS X e incluso AmigaOS 4 y MorphOS. De todos los que hemos probado, quizás sea uno de los que más modelos de Spectrum sea capaz de emular, así como muchos de sus clones disponibles y hardware adicional. 

 

Spectaculator 5.21 (www.spectaculator.com)

Sin duda, uno de los mejores para Windows que existen hoy en día. La versión 5.21 que es la que os mostramos aquí, es la última totalmente gratuita. A partir de ésta, Spectaculator se convirtió en una aplicación de pago y actualmente se encuentra ya por la  revisión 6.30 con soporte para Vista.

 

Posee una interfaz gráfica realmente sencilla y multitud de opciones de configuración entre las que se incluyen soporte para diferentes modelos de joystick, impresora a través del puerto paralelo o la emulación del puerto serie que utilizaba el Spectrum. 

 

SpectrumAnyWhere (www.webcids.com/spectrumanywhere)

Si quieres disfrutar de un emulador de Spectrum hasta en una PDA, SpectrumAnyWhere puede ser una solución muy recomendable. Desarrollado por personal español, posee un aspecto visual realmente curioso. Una vez ejecutado, nos veremos teletransportados al antiguo salón de nuestra casa habilitándose un antiguo televisor CRT que podremos configurar para verlo incluso en blanco y negro. Asimismo, podremos activar la visualización en pantalla de un viejo teclado típico y de una unidad de cinta. Lástima que sólo soporte emulación de 48K

 

ZX Spin 0.666 (www.zxspin.com)

Concebido como un software totalmente gratuito, ZX Spin se perfila como alternativa ideal a las versiones nuevas de pago del emulador Spectaculator. Esta última actualización implementa soporte específico para Windows Vista, incluyendo una integración total con su interfaz Aero.

 

Una de sus grandes ventajas es que no necesita instalación en el disco duro y posee interesantes características como la posibilidad de grabar audio y vídeo de nuestros juegos favoritos para enseñárselos a los amigos o modificar la paleta de colores para adecuar su visualización.