eMule 0.50a: el cliente P2P más descargado

Desde que en 2002 se lanzó la primera versión de este conocido cliente de redes P2P han ido saliendo periódicamente nuevas revisiones con interesantes mejoras. Éstas se deben en gran medida a que, al tratarse de un software de código abierto, multitud de programadores de todo el mundo aportan su granito de arena para que este software vaya mejorando

David Onieva

7 julio 2010

De hecho, acaba de lanzarse al mercado la esperada versión 0.50a. Esperábamos esta edición desde hace tiempo, pues, la anterior, la 0.49c, vio la luz en febrero de 2009. Tras varias versiones beta de prueba y un largo período de tiempo por fin ha aparecido la 0.50a donde, entre otras cosas, se ha incorporado un sistema revisado de identificación y verificación de partes de archivos para, de este modo, evitar que tengamos problemas con los ficheros que vayamos descargando.

Nos encontramos ante el cliente P2P más utilizado del mundo (ha sido descargado más de 500 millones de veces). Sin embargo, cabe mencionar que su más directo competidor, BitTorrent, que funciona principalmente sobre redes Torrent, se actualiza bastante más a menudo que eMule, lo que quizá sea una de las razones por las que poco a poco le va «robando» clientes, ya que su funcionamiento en ocasiones está bastante más optimizado.

Una de las principales novedades que se han implementado es la mejora de su integración en redes locales gracias a la optimización que se ha llevado a cabo en la red Kad, lo que incrementa ostensiblemente las velocidades de subida de ficheros. Eso en lo que se refiere a su funcionamiento interno, porque, al mismo tiempo, también se ha mejorado la interfaz de usuario, adecuándose a la nueva barra de tareas de Windows 7 y logrando de este modo que el usuario pueda configurar y utilizar esta aplicación de un modo más rápido y accesible.

emule3

Descarga directa: el rival a batir

Aunque las redes Torrent sean la mayor competencia de las eD2K y Kad utilizadas por eMule, no cabe duda de que en los últimos tiempos ambos sistemas de intercambio de archivos han ido perdiendo protagonismo debido a la llamada descarga directa. La principal ventaja de estos sitios web es que su velocidad de bajada es mucho mayor que la de las redes P2P, con el consiguiente ahorro de tiempo para el usuario. Los dos servidores de almacenamiento más conocidos de este tipo son Megaupload y RapidShare, y cabe la posibilidad de que en un futuro no muy lejano acaben desbancando por completo a las redes P2P.

emule2

• Disponemos de una opción que, al activarla, nos permite evitar que los proveedores de acceso a Internet puedan interferir en el rendimiento de eMule.