El PC se enfrenta al peor momento de su historia

El mercado de PC se enfrenta a uno de los peores momentos de su historia, según los datos publicados por la consultora IDC para el primer trimestre del año. La incapacidad de Windows 8 para impulsarlo ha sido decisiva

11 abril 2013

El mercado de PC se enfrenta a uno de los peores momentos de su historia, según los datos publicados por la consultora IDC para el primer trimestre del año. A nivel mundial registró unas ventas de 76,3 millones de unidades,un 13,9% menos que el mismo trimestre del año pasado, dato que empeora la caída prevista inicialmente, del 7,7%. Según IDC, es el peor trimestre de su historia y el cuarto consecutivo de caída en ventas.

Los datos de ventas son desalentadores en todas las regiones sin excepción si los comparamos con el mismo período del año pasado. En palabras de David Daoud, director de investigación de informática personal en IDC, «aunque la reducción en ventas no ha sido una sorpresa, la magnitud de la contracción ha sido inesperada y preocupante». Para este experto, la industria se enfrenta a una encrucijada y debe tomar decisiones estratégicas sobre cómo competir con los dispositivos alternativos que proliferan y están afectando a las ventas de PC. «Los fabricantes tendrán que revisar sus estructuras organizativas y ajustar sus estratgias, distribución y catálogo de productos a una demanda cada vez menor».

Ventas de PC IDC

Crecimiento del mercado mundial de PC en los últimos cinco trimestres (IDC)

En el caso de EMEA (Europa, Oriente Medio y África), el mercado sigue constreñido, con descensos de doble dígito mayores de lo previsto. En el área de consumo las ventas fueron inferiores a lo esperado debido a la débil demanda y a la competencia de las tabletas. La respuesta del mercado a Windows 8 fue lenta.

Windows 8 lastra las ventas

Si ya son duras las previsiones de la consultora sobre el futuro mercado del PC, no lo son menos las palabras de su vicepresidente de Clients and Displays, Bob O'Donnell, que atribuye buena parte de este descenso al nuevo sistema operativo de Microsoft. «En este punto, lamentablemente, está claro que el lanzamiento de Windows 8 no solo ha fracasado en proporcionar un impulso positivo al mercado del PC, sino que parece haberlo ralentizado».

Windows8

Para este analista, el hecho de que el sistema cambie el modo de interactuar con la interfaz y los costes asociados a las pantallas táctiles han evitado su adopción por parte de los usuarios. «Esto ha hecho que los PCs sean menos atractivos que las tabletas y otros dispositivos. Microsoft tendrá que tomar decisiones muy duras si quiere ayudar a impulsar el mercado de los ordenadores».

HP mantiene el liderazgo

HP continuó liderando el mercado con un 15,7% de cuota, aunque con una caída en ventas del 23% respecto al primer trimestre del año pasado. La compañía ha experimentado descensos en ventas en todas las regiones, algo a lo que ha contribuido el proceso de reestructuración interno que está llevando a cabo.

Por su parte, Lenovo mantiene su segundo lugar en ventas a nivel mundial y, en este caso, mejorando los datos del mercado en Estados Unidos. Su cuota del 15,3% roza a HP y es la única que no ha registrado una caída en ventas respecto al año pasado.

El tercer puesto de la tabla corresponde a Dell, que ha caído un 10,9% y tiene un 11,8%del mercado. Le sigue Acer con una impresionante caída del 31,3% en ventas respecto a 2012 y un 8,1% del mercado. Asus cierra el quinteto con una cuota del 5,7% y una caída del 10% respecto al año pasado.

Ventas de PC IDC Q1 2013
Temas Relacionados