Entra en vigor la Ley anti-descargas Sinde-Wert

Hoy entra en vigor el Real Decreto que desarrolla la nueva legislación anti-descargas, conocido popularmente como Ley Sinde-Wert, en referencia a los ministros que participaron en su gestación

Reino Unido aprueba una ley contra las descargas on-line

1 marzo 2012

Hoy entra en vigor el Real Decreto que desarrolla la nueva legislación anti-descargas, conocido popularmente como Ley Sinde-Wert, en referencia a los ministros que participaron en su gestación.

La reglamentación permite a una Comisión de Propiedad Intelectual valorar qué webs vulneran los derechos de autor y decidir si es necesario actuar cerrando la página en un plazo de diez días. Precisamente, la sección segunda de la norma es la que mayor polémica suscitó en su día al no existir un claro control judicial.

Retocada tras su paso por el Senado, añadiendo la necesidad de una denuncia previa y un control judicial a la comisión, se aprobó en el Parlamento con los votos de PSOE, PP y CiU. Sin embargo, ha sido tras el segundo Consejo de Ministros del nuevo Gobierno de Rajoy cuando se ha dado luz verde a la polémica norma.

El ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, aseguro que estamos ante un «día de celebración», y aunque se trate de un texto «necesario» para la cultura española «todavía no es suficiente».

Las reacciones no se han hecho esperar, aunque las entidades oficiales aseguran que habrá que esperar dos o tres meses para valorar la eficacia de la normativa y no esperan cierres forzados hasta que no pase, mínimo, un mes.

Sin embargo, uno de los nombres propios de la jornada ha sido Eme Navarro, músico y miembro de la SGAE, que ha querido ser el primero en poner una denuncia amparándose en la nueva Ley. El músico se ha querellado contra 210 webs por enlazar una de sus canciones protegidas. La intención, según el propio Navarro, ha sido «poner a prueba la nueva norma».

 

Loading...