Entre los jóvenes, no hay brecha digital

Cerca del 40% de los internautas españoles utilizan la Red de forma más intensiva que hace un año. Y dos de cada tres internautas la utiliza desde hace más de tres años. Los más experimentados en Internet son los más jóvenes, de 15 a 24 años (el 73,24%)

Entre los jóvenes, no hay brecha digital

18 julio 2009

Cuatro de cada diez internautas declaran que utilizan Internet más ahora que hace un año, un 38,5% considera que lo utiliza igual que antes y sólo un 6,3% declara que ahora lo está utilizando menos que anteriormente.

Estos son algunos de los datos que se desprenden del informe sobre la «Evolución de los usos de Internet 2009» realizado por el Observatorio Nacional de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información (ONTSI) perteneciente a Red.es, destacándose que «la experiencia en Internet se consolida: dos de cada tres internautas utiliza la Red desde hace más de tres años. Además, los más experimentados en Internet son los más jóvenes: el 73,4% de los usuarios de 15 a 24 años lleva más de tres años accediendo a la Red».

Estos datos indican que el 47% de los internautas españoles ha mantenido una frecuencia de uso de Internet alta y estable durante dos años (entre el tercer trimestre de 2006 y de 2008) y ha crecido significativamente su peso sobre el total de internautas en diez puntos porcentuales.

Segmentos de internautas

El 37% de estos usuarios «intensivos estables» utiliza el portátil para acceder a Internet y el 4% el teléfono móvil. Además, el 97% considera que Internet es muy sencillo o fácil de usar y el 94% que la Red ha cubierto o superado sus expectativas.

Este grupo de usuarios son los «creadores de tendencia» en la adquisición de tecnologías, se adaptan a ellas rápidamente, tienen claro los beneficios que les reportan tanto en lo personal como en lo profesional y confían en la seguridad de las compras por Internet.

Hay otro grupo de «usuarios incorporados» formado por el 16,5% del total de internautas de 2008 que se incorporaron a la Red entre los años 2006 y 2008. El 51,8% de este grupo de «inmigrantes digitales» mantiene una frecuencia alta de uso (en la última semana) y el 23% se conecta de manera habitual (uso en el último mes).

Según el estudio, este tipo de usuarios accede a Internet desde la casa de familiares y amigos (30% frente a la media del 21%), mientras que el 55% lo hace desde su propia casa. Además, le atribuyen valor social a las tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), aunque aún no tienen tan claro lo que estas tecnologías les pueden aportar individualmente.

Solamente el 4,2% de los usuarios de Internet de 2006 dejaron de utilizar la Red en un período de dos años, hasta 2008. Este grupo de «ex usuarios» tiene una importante presencia de mayores de 65 años (18,7%), con un 41,4% sin ocupación laboral y un 45,3% con un nivel de estudios hasta EGB/ESO.

Actividades en Internet

El estudio sobre la evolución de los usos de Internet 2009, refleja que el servicio más usado son los buscadores, que lo utilizan tres de cada cuatro usuarios (76,9%), porcentaje que abarca a casi la totalidad de los intensivos y al 80,9% de los usuarios de uso progresivo. El segundo servicio más utilizado es el correo electrónico, que lo usa el 72,4%.

Por otro lado, las consultas bancarias crecen en 6 puntos porcentuales en dos años (37,8% en 2008, frente al 31,9% en 2006). Entre los usuarios intensivos estables, casi la mitad ha realizado operaciones bancarias. Los juegos en la Red atraen a usuarios experimentados y a novatos por igual, con un 25%.