Mirada Experta + Vídeo

EntresD UP! Plus: primeras impresoras 3D de consumo

La tecnología de impresión 3D ha ido ganando adeptos hasta traspasar el mundo del «Hazlo tú mismo» para llegar a las tiendas. O casi. Hemos probado la primera generación de impresoras tridimensionales para usuario final

Manuel Arenas

Impresora 3D EntresD UP! Plus

3 junio 2013

La tecnología de impresión 3D ha ido ganando adeptos hasta traspasar el mundo del «Hazlo tú mismo» para llegar a las tiendas. O casi. Hemos probado la primera generación de impresoras tridimensionales para usuario final.

Las impresoras 3D están en las portadas tanto de medios tecnológicos como generalistas. Tras 20 años de existencia, esta tecnología, que usa plástico extruido (FDM o Fused Deposition Modeling), ha conseguido alcanzar un nivel de madurez suficiente como para ofrecer una herramienta capaz de convertir modelos CAD 3D en objetos físicos sin recurrir a servicios de fabricación industrial.

Un filamento de termoplástico ABS o PLA se funde en el extrusor a alta temperatura y se va depositando sobre la superficie de impresión donde, capa a capa, se va formando la figura tridimensional en un proceso que puede durar horas si la figura es compleja y la precisión elevada. La impresora UP! Plus de EntresD nos ha permitido poner a prueba esta tecnología.

1. Facilidad de uso

A pesar de que EntresD ha conseguido un producto más fácil de poner a funcionar que los modelos «open source» para hacérselos uno mismo, sigue siendo necesario realizar calibraciones, ajustes y tener precauciones con las altas temperaturas que se alcanzan.

Modelo impreso en 3D

2. Precisión

Los resultados obtenidos dependen mucho del modelo 3D del que se parte. Estos se pueden crear con herramientas de modelado como 3D Studio, SketchUp o SolidWorks, o descargar de repositorios como Thingiverse. En cualquier caso, la precisión es mejorable.

Modelo impreso en 3D

3. Software

Una de las ventajas de la UP! Plus es que el software gestiona de forma bastante automatizada la impresión de los modelos 3D. Solo hay que cargar el modelo en formato STL, ajustar la calidad y el tamaño e imprimir. Aunque hay apartados enrevesados, como la calibración.

Software EntresD Up!

4. Consumibles

Existen rollos de filamento ABS disponibles en la página web de EntresD. Hay diferentes colores a un precio de 30 euros el rollo, que tendrá capacidad para imprimir decenaas de modelos. En cualquier caso, lo más problable es que el acabado óptimo lo consigas pintando las piezas.

Impresora 3D EntresD UP! Plus

5. Datos prácticos

Según registramos, la impresora consume entre 90 y 100 vatios en funcionamiento. Y hay piezas que pueden tardar en completarse más de 7 h. La temperatura medida en el extrusor alcanzó los 120º. El modelo UP Plus se deriva de la impresora Afinia, desarrollada en los Estados Unidos.

Temas Relacionados