EonNAS Pro 500, NAS profesional con cinco bahías

Contar con un servidor NAS en un entorno profesional es una práctica más que recomendable si no queremos llevarnos sorpresas desagradables con nuestros datos

Alberto Castro Gallardo

EonNAS Pro 500

6 febrero 2013

Este EonNAS Pro 500 de Infortrend está especialmente orientado a pymes y pequeñas sucursales, y ofrece hasta cinco bahías en las que insertar discos duros de 3,5" de 1, 2 o 3 Tbytes y, así, sumar un máximo de 15 Tbytes que pone a nuestra entera disposición (pudiendo configurarlo en los modos RAID 0, 1, 5 , 6 o 10).

Con él dispondremos de deduplicación de datos (para optimizar el uso del almacenamiento, hasta un 90% según datos del fabricante), snapshots ilimitados, aplicaciones IP SAN y sistema de ficheros ZFS embedido en el propio NAS.

Configuración asequible

Su diseño es muy compacto y sólido y, además, cuenta con un práctico LED frontal y un par de botones de acceso directo a funciones de utilidad, situados justo encima de la rendija que da acceso a las cinco bahías, que, por supuesto, nos permiten intercambiar los discos en caliente.

Gracias a un asistente de instalación, configurarlo es muy sencillo desde el primer momento, pudiendo escoger las opciones que más se adecuen a nuestras necesidades concretas. En particular, el modelo que hemos analizado incluye de serie dos discos de Hitachi de 1 Tbyte cada uno, con interfaz SATA II y velocidad de giro a 7.200 rpm.

E

EonNAS Pro 500 detalle

En la parte trasera podemos encontrar cuatro puertos USB, uno eSATA, dos RJ-45 y una salida de vídeo VGA, además de otro puerto USB en la parte frontal

Su configuración interna, con un procesador Intel Atom Dual-Core a 1,8 GHz y 4 Gbytes de memoria RAM, es más que suficiente, pero su rendimiento global acaba siendo algo inferior al de otros NAS de precio similar. Incorpora también dos enlaces de red Gigabit LAN, tres años de garantía y soporta una amplia variedad de sistemas operativos, desde Windows XP hasta Windows 8 (así como las versiones Server de Microsoft), al igual que Mac OS X y Linux.

En cuanto a los aspectos mejorables, su elevado precio es uno de ellos, así como no ser capaz de soportar copias de seguridad en la Nube. Eso sí, la deduplicación de datos funciona estupendamente y evita un mal uso del espacio disponible.

Temas Relacionados