El 45% de los equipos españoles alojan malware

El Inteco publica los resultados de su informe anual sobre la seguridad en los hogares españoles. Destaca que un 27,4% de los usuarios realiza conscientemente prácticas de riesgo en Internet

Seguridad

26 junio 2012

El Inteco publica los resultados de su informe anual sobre la seguridad en los hogares españoles. Destaca que un 27,4% de los usuarios realiza conscientemente prácticas de riesgo en Internet.

El Instituto Nacional de Tecnologías de la Comunicación (Inteco) presenta los resultados del informe anual 2011 del «Estudio sobre la seguridad de la información y la e-confianza de los hogares españoles». Realizado tras una amplia investigación basada en la opinión de más de 3.600 hogares y 6.300 auditorias, el estudio asegura que un 45% de los equipos españoles alojan algún tipo de código malicioso, generalmente troyanos (36,9%).

Sin embargo, este dato choca con la extendida presencia de programas antivirus, siendo usado por nueve de cada diez usuarios. También destacan la actualización del sistema operativo y de los programas, y el uso de contraseñas y cortafuegos.

Por encima de todo, existe un consejo básico a la hora de navegar por la Red: ser responsable. Precisamente, los españoles no tienen en cuenta esta saludable práctica, ya que un 27,4% afirma realizar de forma consciente alguna práctica de riesgo cuando usa Internet. De este porcentaje, un tercio descarga archivos sospechosos y un 16,1% declara abrir páginas o enlaces no seguros.

Si nos centramos en los incidentes de seguridad, el estudio afirma que un 68% de los encuestados declara recibir correos no deseados, y un 20% haber sufrido problemas relacionados con virus informáticos, troyanos y otros tipos de malware.

Respecto a las reacciones de los usuarios ante estos problemas, cuatro de cada diez no modifican sus hábitos a pesar de sufrir un incidente. El 8,6% deja de realizar descargas en redes de intercambio de archivos, el 6,8% deja de utilizar software no autorizado. El abandono del correo electrónico y de las compras on-line, por su parte, se sitúa en un 5,4 y un 4,7% respectivamente.

Articulos relacionados

Protege tus datos más importantes con Kaspersky Pure

Paso a paso

Protege tus datos más importantes con Kaspersky Pure

Evita sustos en Windows 7 con un backup

Evita sustos en Windows 7 con un backup

Loading...
'); doc.close(); });