Equipos híbridos y nuevos procesadores brillan en Computex

La segunda feria de tecnología más importante del mundo abrió sus puertas el pasado lunes en Taipei para mostrar los últimos ordenadores, smartphones y tabletas que llegarán al mercado durante los meses de verano

Asus Computex 2013

5 junio 2013

La segunda feria de tecnología más importante del mundo abrió sus puertas el pasado lunes en Taipei para mostrar los últimos ordenadores, smartphones y tabletas que llegarán al mercado durante los meses de verano

En números, el evento presume de contar con más de 1.700 stands, espera a 38.000 visitantes y prevé negocios por valor de 25.000 millones de dólares. Además, está organizada por el Consejo de Desarrollo del Comercio Exterior de Taiwan y la Asociación de Ordenadores del país asiático, así que no resulta extraño el amplio protagonismo de Asus y Acer, las dos marcas que juegan «en casa».

Precisamente, Asus presentó el que hasta ahora es el producto más llamativo de Computex: Transformer Book Trio, una tableta conectable a un dock que ejecuta Windows 8 y Android en el mismo equipo y cuenta con una pantalla de 11,6 pulgadas con calidad 1080p. Su acabado metálico continúa el de la gama Transformer, y en su teclado -al que se conecta el tablet- cuenta con una tecla física que permite cambiar entre sistemas operativos.

Al disponer de dos, necesita doble procesador. Para ello, monta un Intel Core-i7-4500U de cuarta generación que se encarga de mover la experiencia Windows 8. Mientras, un Intel Atom Z2580 a 2 GHz es el responsable de Android Jelly Bean. Su ambicioso concepto implica unas necesidades mayores de almacenamiento, que se resuelven gracias a un disco duro de 1 Terabyte integrado en el dock y 64 Gbytes de almacenamiento Flash, que se encuentran en la tableta. También es preciso disponer de batería extra, por lo que se incluye una de 33 vatios y otra de 19.

Asus Transformer Book Trio

Acompañando al llamativo Transformer Book Trio, Asus presentó el convertible Transformer Pad Infinity, la tableta de 7 pulgadas Asus MeMO Pad HD y el phablet Fonepad Note FHD 6.

Transformer Pad Infinity incluye el procesador quad-core ARM Cortex-A15 NVIDIA Tegra 4 a 1,9 Ghz y una GPU GeForce con 72 núcleos. Cuenta con pantalla LED IPS de 10,1 pulgadas, multitáctil con diez puntos de presión y 2560 x 1600 píxeles de resolución y un ángulo de visión de 178 grados. Su nuevo teclado-docking incorpora touchpad multitáctil, conectividad USB 3.0, lector de tarjetas SDXC y presume de prolongar la autonomía al acoplar la tableta.

La tableta Asus MeMO Pad HD 7, que estará disponible en azul oscuro, blanco, rosa y verde, cuenta con 8 o 16 Gbytes de capacidad, procesador de cuatro núcleos, un peso de apenas 320 gramos, pantalla IPS de 7 pulgadas con resolución 1280 x 800 píxeles y ángulo de visión de 170 grados. Las especificaciones se completan con dos cámaras: una frontal con 1,2 Mpíxeles y una trasera de 5 Mpíxeles.

Parte tableta, parte smartphone, el Asus Fonepad Note FHD 6 incluye procesador de doble núcleo Intel Atom Z256 a 1.6 GHz y una pantalla Full HD Super IPS+ de 6 pulgadas con resolución 1920 x 1080 píxeles. Sus altavoces frontales con tecnología SonicMaster ofrecen un sonido de calidad y el stylus incluido permite interactuar con el dispositivo de un modo preciso.

De momento la compañía no ha facilitado detalles sobre los precios que tienen previsto para los nuevos dispositivos, aunque sí ha dado a conocer su intención de lanzarlos en el tercer trimestre de este año.

Asus MemoPad

Acer, por su parte, anunció Liquid S1, su primer dispositivo phablet con pantalla de 5,7 pulgadas. Equipado con una gran pantalla HD de 5,7 pulgadas, el nuevo Liquid S1 representa la apuesta de la taiwanesa por los phablet, un nuevo concepto de producto que combina la eficiencia para el trabajo de un tableta con la comodidad y las virtudes multimedia de un smartphone.

Este «dispositivo móvil todo en uno» en palabras de la propia compañía, incorpora la posibilidad de usar tarjetas SIM únicas o duales, cuenta con sistema operativo Android 4.2 Jelly Bean, proceador quad-core a 1.5 GHz y presume de una autonomía que le permite aguantar un día entero.

Liquid S1 integra pantalla de alta definición (1280 x 720 píxeles) y 257 puntos por pulgada, dispone de procesador de cuatro núcleos a 1.5 GHz, 8 Gbytes de almacenamiento y 1 Gbyte de memoria RAM. Cuenta con sensor de luz, acelerómetro, sensor de proximidad, brújula digital, Bluetooth 4.0, unas dimensiones de 163 x 83 x 9,5 mm y un peso de 195 gramos. Acer Liquid S1 saldrá a la venta durante el tercer trimestre de 2013 en nuestro país por un precio a partir de 349 euros.

Acer Liquid S1

También llamó la atención el nuevo Acer Iconia W3, el primer tablet de 8 pulgadas gobernado por Windows 8. Además, tras el anuncio de Microsoft en la propia feria de incluir Office en todas las tabletas con sus sistema operativo, supone un dispositivo ideal para la escuela y el trabajo.

Cuenta con un procesador Intel Atom Z2760, pantalla LED retroiluminada de 8,1 pulgadas y resolución 1280 x 800 píxeles, opciones de almacenamiento de 32 o 64 Gbytes, cámara frontal y trasera de 2 megapíxeles y una batería de hasta 8 horas. La tableta tendrá un precio de 329 euros en su versión de 32 Gbytes y 379 euros para el modelo con 64 Gbytes.

Por otro lado, el fabricante taiwanés presentó su nueva línea de PCs de sobremesa de consumo que incluye el equipo Todo en Uno Aspire Z3-605, la micro-torre Aspire TC-603 y un equipo de alto rendimiento pensado para el mundo gamer: Predator G3-605.

En cuanto a equipos portátiles, anunció la mejora de su ultrabook insignia Aspire S7 (1.450 euros), mejorando su batería, el sistema de refrigeración y potenciando la tecnología de su pantalla de 13,3 pulgadas y mostró el atractivo ultrabook Aspire S3 (999 euros), que repite tamaño de pantalla e incorpora el diseño y las innovaciones de su «hermano mayor» aunque cuenta con componentes de menor calado.

Acer Aspire S7