Equipos multifunción: el poder del picolitro

Mayores velocidades de impresión y la implementación de funciones de red tanto con cable como con tecnología inalámbrica son algunas de las características de estos todoterrenos, imprescindibles en pequeños y medianos entornos informáticos

Equipos multifunción: el poder del picolitro

27 junio 2008

Valga esta comparativa para aquellos que afirmaban que la tinta sería desbancada por el tóner en las pequeñas oficinas o incluso en hogares donde el volumen de impresión es considerable. Es cierto que los equipos multifunción basados en láser están abarcando un nicho de mercado realmente importante, algo que no hubiera ocurrido de no ser por el gran desarrollo de los colores.

 

También hay que tener en cuenta la tremenda bajada de precios de estos dispositivos, lo que ha permitido a muchas pymes actualizar su infraestructura con dichos modelos. Sin embargo, donde sigue fallando la tecnología láser es a la hora de imprimir en calidad fotográfica, y es que la inyección de tinta tiene todavía muchísimo que decir en este, cada vez mayor, segmento de la impresión.

 

Capacidades disponibles

Como sabrás, son tres las funciones esenciales de un multifunción: escáner, fotocopiadora e impresora. Adicionalmente, está la de fax, aunque este apartado va quedando en un segundo plano con el paso del tiempo, debido, sobre todo, a la mayor utilización del correo electrónico, mucho más rápido y amigo del medioambiente, aunque todavía muchas empresas siguen aferrándose a este sistema algo obsoleto de envío y recepción de documentos.

 

Otra de las características que implementan casi todos los modelos analizados es la integración de una bandeja superior o alimentador, ideal para el fotocopiado o escaneo de varias páginas de forma automática, algo que muchos usuarios pedían a gritos.

 

Sin embargo, tal y como hemos adelantado anteriormente, son dos las características que se han mejorado notablemente en los últimos tiempos. Por un lado, la velocidad de impresión, donde ya es posible encontrar equipos capaces de lanzar unas 30 páginas por minuto, aunque, eso sí, en la mayoría de casos con calidades de borrador. Por otro, la implementación de controladoras de red, tanto Ethernet como WiFi, con unos métodos de conexión realmente sencillos, lo que aporta al grupo de trabajo una autonomía y rendimiento dignos de mención.

 

¿Hay un usuario tipo?

Pero, ¿a quién van dirigidos especialmente estos dispositivos?; pues, desde luego, a usuarios que tan sólo van a lanzar sus imágenes con calidad fotográfica no. Para ellos ya existen modelos más económicos (la propuesta de Epson sí podría entrar en este rango), donde no se prima la velocidad u otras especificaciones como el fax, sino tan sólo la calidad de impresión.

 

Tampoco van orientados a lugares de trabajo en los que se imprimen grandes volúmenes de papel, ya que en un abrir y cerrar de ojos los cartuchos de tinta pasarían a mejor vida.

 

Sí son ideales en entornos donde existen distintas opciones de impresión, tanto láser como de inyección, siendo ésta una de ellas y enfocada tanto al escaneo y fotocopiado en color como para impresiones de calidad fotográfica.

 

Por supuesto, no podemos dejar de lado a esos hogares donde existe más de un ordenador y en los que es necesario combinar tareas que requieren un funcionamiento exhaustivo concreto (declaración de la renta, trabajos escolares…) o que se encuentran íntimamente ligadas a la calidad fotográfica que nos ofrecen nuestras  cámaras digitales.

 

La opinión de PC Actual

Los equipos multifunción basados en inyección de tinta se alzan como una gran opción de compra tanto para pequeñas oficinas como para el hogar. Con ellos, ahorraremos espacio y dinero.

 

Por supuesto, el ahorro se dará siempre y cuando vayamos a hacer uso de los elementos secundarios de estos dispositivos, que no son otros que el escáner, fotocopiadora o fax. Si adquiriéramos todos ellos como máquinas independientes, incluida la impresora, resulta claro que el precio total sería muy superior al de cualquier modelo multifunción de similares prestaciones. Al apartado monetario habría que añadir la necesidad de espacio donde colocarlos y, precisamente, ésta no suele ser una característica común en despachos, estudios o habitaciones. Tampoco está de más tener en cuenta el consumo eléctrico, siendo éste también menor en los aparatos multifunción.

 

Pero centrándonos en los modelos analizados en esta ocasión (ver PDF adjunto), lo cierto es que los cinco han cosechado buenos resultados, aunque con matices. La propuesta de Canon, Pixma MX850, nos ha sorprendido gratamente, sin duda alguna la que más. Ha demostrado ser muy rápida a la hora de imprimir casi en todas las variedades de nuestro banco de pruebas, pero lo mejor de todo es que lo ha hecho con una calidad fuera de lo común. Algo parecido ha ocurrido en el apartado de escaneo y fotocopiado, tal y como podrás comprobar tanto en la tabla de características como en los gráficos que hemos generado. Este comportamiento se ha merecido nuestro galardón de Producto recomendado.

 

Un peldaño por debajo se han situado los modelos Photosmart C8180 de HP y X9350 de Lexmark. El primero de ellos nos ha parecido ligeramente caro teniendo en cuenta que no incorpora elementos como fax o bandeja superior de alimentación automática, aunque la calidad con la que imprime ha sido también de lo mejor de la comparativa, además de ser extremadamente rápido.

 

El segundo, tampoco nos ha decepcionado y hemos comprobado que, además de las buenas prestaciones tanto a nivel de impresión como de escaneo o fotocopiado (en este aspecto ha sido especialmente potente) el diseño de su carcasa ha sufrido un interesante cambio, mucho más atractiva que en modelos anteriores de similares características.

 

Por su parte Brother nos propone el modelo MFC-885CW que, sin llegar a suministrar la velocidad y calidad del resto de modelos (siempre en términos generales), no significa que sea un mal producto, más aún teniendo en cuenta que se trata del equipo multifunción más compacto de los analizados y que, además, implementa un teléfono inalámbrico realmente cómodo en determinadas circunstancias. Además, probablemente es el modelo más silencioso, lo que sin duda alguna es de agradecer.

 

Por último, nos encontramos con el DX9400F de Epson, un dispositivo realmente económico (tan sólo 179 euros) capaz de ofrecer un comportamiento que nunca habíamos contemplado en un dispositivo de ese precio. Es por ello, por lo que hemos decidido otorgarle el logo de Mejor compra.

 

Lo mejor

Excelente el modelo de Canon, con unas prestaciones tanto a nivel de velocidad como de calidad que nos han dejado con un gran sabor de boca. En términos generales, se ha mejorado el acabado de todos los productos, algo que, por desgracia, no era un denominador común hace poco tiempo. También la manejabilidad de estas soluciones y sus grandes pantallas LCD, permiten utilizarlas sin necesidad de encender el PC, siempre en funciones que así lo permitan.

 

Lo peor

La tendencia de algunos fabricantes de incluir cartuchos de tinta de demostración, que tan sólo sirven para un número muy limitado de impresiones. Para obtener las mejores prestaciones, sobre todo en la impresión con calidad fotográfica, se requieren papeles del propio fabricante, ya que, entre otras cosas, las tintas no se adhieren de la misma forma. Tal vez deberíamos plantearnos el uso del fax, toda vez que el correo electrónico lo suple a la perfección, incluso a la hora de ahorrar papel térmico o realizar los envíos prácticamente de forma instantánea.

 

Equipos analizados

 

* Brother MFC-885CW: http://www.pc-actual.com/productos/producto/2008/06/02/Brother-MFC-885CW

 

* Epson DX9400Fhttp://www.pc-actual.com/productos/producto/2008/06/06/Epson-DX9400F

 

* Canon Pixma MX850http://www.pc-actual.com/productos/producto/2008/06/10/Canon-Pixma-MX850

 

* HP Photosmart C8180http://www.pc-actual.com/productos/producto/2008/06/14/HP-Photosmart-C8180

 

* Lexmark X9350http://www.pc-actual.com/productos/producto/2008/06/18/Lexmark-X9350