Equipos con pantalla táctil

Los principales fabricantes comienzan a poner en el mercado sus propuestas con pantalla táctil. Hemos visto las primeras en llegar, aunque durante los próximos meses esperamos muchas más

Enrique Sánchez rojo

Equipos con pantalla táctil

16 junio 2010

La gran pregunta que nos hemos planteado al realizar la comparativa es si, hoy por hoy, los usuarios realmente necesitan y están preparados para tratar con equipos táctiles. Nuestra impresión es que no, a pesar de que nuestra percepción apunta a un futuro táctil. Es algo que ya hemos visto en los móviles y sin duda veremos en el resto de equipos tecnológicos del mercado.

Lo táctil es más sencillo e intuitivo. Sin embargo no es menos cierto que, para que cualquier gadget táctil triunfe, ha de contar con una interfaz y un sistema operativo capaz de hacer que el usuario lo maneje con sencillez. Esto nos lleva a una realidad evidente: Windows 7 incluye infinidad de características táctiles respecto a versiones previas, no obstante, muchas de sus funciones están más orientadas a dar y mejorar el soporte a los dispositivos Tablet PC que a ordenadores de sobremesa 100% táctiles como algunos de los que vamos a ver a continuación.

Falta definir una interfaz táctil estándar

Pongamos un ejemplo: podemos navegar por Internet utilizando solo los dedos. Sin embargo, la interfaz que tendremos delante será la habitual de Internet Explorer que utilizamos con el ratón. Podremos pinchar en la caja de direcciones, mostrar el teclado en pantalla, teclear la dirección y cargar la web. También podremos cerrar la página, abrir una nueva pestaña, etc., pero todo ello con la interfaz clásica de Internet Explorer. Al final es posible, pero no es cómodo. Es algo que comprobamos de primera mano en nuestras pruebas, donde los errores al pulsar con el dedo donde no debíamos o la velocidad a la que realizábamos algunas operaciones hacían que resultase muchísimo más rápido utilizar nuestro clásico ratón. Y también menos cansado, porque no podemos olvidar que los sobremesa táctiles analizados son relativamente cómodos de utilizar mientras estamos de pie; pero, sentados en una mesa, el estar con el brazo en alto termina notándose.

En cualquier caso, volviendo al tema de las interfaces, lo que echamos de menos son entornos exclusivamente pensados y optimizados para ser manejados con los dedos. Es algo que ya hemos visto en los móviles y que, necesariamente tendremos que ver en los PCs. Los fabricantes son conscientes de ello y, mientras Microsoft hace algo al respecto, han desarrollado aplicaciones que sirven como punto de partida para el entretenimiento y disfrute de los contenidos digitales de manera táctil. HP, por ejemplo, hace tiempo que desarrolló su software Touchsmart para los equipos de igual nombre, gracias al cual disfrutaremos de fotos, vídeos, música, juegos e incluso navegaremos por la Web a través de una interfaz repleta de grandes botones, amplios menús y las opciones justas. Es decir, optimizado y pensado para «tocarse».

En resumen, los actuales equipos de sobremesa táctiles tienen aún mucho camino por delante. Primero por la tecnología táctil de sus pantallas, que aunque empieza a funcionar bien, aún tiene que mejorar. Pero sobre todo en la parte software, donde Microsoft debería ofrecer una interfaz 100% táctil para interactuar como Windows 7. Los portátiles, por su parte, comienzan a tener más sentido siempre que se puedan encajar en la categoría de Tablet PC. Es decir, que cuenten con una pantalla giratoria y abatible donde tomar notas, etc.

Apertura

Pantalla táctil de MEDION

A principios de año MEDION nos sorprendió con un interesante producto. Se trata de una pantalla TFT de 21,5” y resolución HD de 1.920 x 1.080 píxeles, que se diferencia del resto por integrar capacidad táctil. Utiliza para ello tecnológica infrarroja de dos puntos, que transmite a cualquier PC del mercado (e independientemente de su sistema operativo) vía puerto USB. La realidad es que el equipo detecta la pantalla como un ratón convencional, convirtiendo así cualquier equipo actual en un sistema táctil de nueva generación.

En concreto se trata del modelo MD20125 y cuyo PVP recomendado es de 249 €, una cifra asequible si tenemos en cuenta sus posibilidades. El único punto criticable que hemos encontrado es que solo cuenta con interfaz VGA D-Sub 15, es decir, ninguna entrada digital como DVI o HDMI, imprescindibles para disfrutar de alta definición.

www.medion.es

IntroCuadro1

La opinión de PC Actual: aún necesitan mejorar

Si una conclusión podemos sacar de la presente comparativa, es que el segmento de los PCs con pantalla táctil no ha hecho más que dar sus primeros pasos, y que aún queda mucho por delante para considerarlo un segmento maduro. Por una parte queda que los fabricantes descubran las gamas que más interesan al público para centrar sus esfuerzos; pero, sobre todo, queda mejorar la tecnología de pantallas táctiles. Por ejemplo, algunos portátiles utilizan prácticamente la misma que los Tablet PC de hace 5 o 6 años atrás, sin que su precisión haya mejorado demasiado.

Así, mientras que el netbook de Gigabyte empleaba una pantalla resistiva que cubre el expediente, pero que comprendemos por su prioridad por el bajo coste, teníamos dos sorpresas interesantes. La primera venía del Acer Aspire 5738PG, que integraba tecnología infrarroja en un portátil (la primera vez que lo veíamos). Pero sobre todo nos quedamos con el tm2 de HP, un equipo que combina tecnología capacitiva (como la de los smartphones más modernos) con otra magnética para detectar un lápiz específico. Con ello lograba la máxima precisión usando los dedo, y la mejor eficacia escribiendo a mano alzada con el lápiz.

Otra cuestión son los sobremesa, donde la solución mayoritariamente empleada es la de sensores infrarrojos que detectan la sombra de nuestro dedo al tocar la pantalla. Sus resultados son mucho mejores que los de la tradicional tecnología resistiva (sensibilidad a la presión), que sólo encontramos en el Asus EeeTop y que además permiten movimientos multitouch. Ahora bien, a pesar de ello siguen teniendo algunos puntos débiles que hemos evidenciado. El caso más claro era el de la pantalla del HP Touchsmart 300, que por una parte no ofrecía gran eficacia al seguir nuestro dedo por la pantalla, pero que sobre todo tenía importantes «zonas ciegas» en la banda superior. Mejor se comportó la pantalla del Acer Aspire Z5610, aunque la sorpresa fue el Sony VAIO, con una pantalla de gran calidad de imagen y una precisión que es la mejor que ha pasado por nuestras manos hasta la fecha.

PCOpina_tactiles1

Configuraciones potentes

Las nuevas configuraciones montan potentes procesadores y grandes cantidades de RAM. Es un detalle importante, pues una de las razones para el fracaso de los primeros Tablet PC fue precisamente que su limitada potencia les impedía reconocer de manera fluida la escritura. Incluso el netbook de Gigabyte, con procesador Intel Atom, lograba resultar hasta cierto punto útil gracias al buen hacer de Windows 7.

Por último es importante comentar que, mientras Microsoft no ofrezca una interfaz totalmente pensada para usar con los dedos y que nos permita acceder a contenidos o aplicaciones, tendremos que conformarnos con las que crean los propios fabricantes. Si nos tuviéramos que quedar con una, probablemente sería con la HP Touchsmart por su buen acabado y efectos. El TouchPortal de Acer tampoco está mal, y de hecho tiene algunos juegos y utilidades interesantes. El MediaGallery de Sony es muy atractivo y elegante, aunque menos espectacular que los anteriores. Quizá también porque parece dirigirse a un público más exigente y serio.

PCOpina_tactiles2

Lo mejor: el precio

Salvo algún caso, la bajada generalizada de precios de los PCs con pantalla táctil. Lo que hasta hace poco era un capricho, ya es accesible a presupuestos medios que busquen un sobremesa diferente o un portátil convertible en Tablet PC.

Lo peor: Salidas de vídeo

Sin duda el hecho de que los sobremesa táctiles analizados carezcan de salidas de vídeo VGA, DVI o HDMI para conectar un monitor adicional o una TV. Tan solo Asus contaba con HDMI, pero era de entrada, para conectar una consola o reproductor Blu-ray.

PCOpina_tactiles3
Temas Relacionados