Los equipos más potentes

Procesadores de cuatro núcleos, gráficas de última generación o impensables cantidades de RAM. Son los modernos ordenadores de sobremesa

Los equipos más potentes

12 octubre 2008

El mercado informático está cambiando mucho más rápido que nunca, y no ya en el ámbito de las configuraciones de PCs, que, como es habitual desde hace muchos años, no para de renovarse, mejorando las prestaciones de manera exponencial.

 

Sin embargo, el cambio al que nos referimos es algo más profundo, y se puede apreciar con sólo visitar cualquier gran superficie o tienda de informática: los ordenadores portátiles han ganado la batalla definitivamente, y actualmente ya se venden más que los sobremesa tradicionales. Esto está provocando la caída de no pocos ensambladores locales, que ven desaparecer su negocio sin remedio, y el replanteamiento de las gamas y líneas de negocio de muchas compañías.

 

Todo es cuestión de precio

La principal baza de los PCs de sobremesa de hace años es que resultaban mucho más económicos que los portátiles. Por ello, la gente los prefería a pesar de sus incomodidadas. Sin embargo, con portátiles nuevos de buenas prestaciones que actualmente rondan los 400 euros, muchos usuarios ya ni se plantean el dilema: compran un portátil que es más pequeño, ocupa menos, tiene menos cables, es más atractivo y, encima, se pueden llevar de vacaciones o al trabajo sin esfuerzo.

 

Es por ello que la elección de un PC de sobremesa comienza a convertirse en una elección reservada a los que realmente buscan las máximas prestaciones, o los que por costumbre o ergonomía realmente prefieren una máquina a la antigua usanza. Nos dejamos fuera a las empresas, que por razones de status, organización interna,  coste de mantenimiento o protección de la información, prefieren tener PCs de sobremesa «atados» a las mesas de sus trabajadores.

 

En la siguiente comparativa aunque veremos un PC profesional, podemos observar claramente cómo el resto son equipos dotados de impresionantes configuraciones, tanto sobre plataforma AMD Phenom X4, como Intel Core 2 Duo. En ellos, predomina la única diferenciación que pueden ofrecer frente a un portátil: potencia y prestaciones.

 

CPU, gráfica y RAM

Y es que la única baza que les queda a los sobremesa es la posibilidad de contar con los procesadores más rápidos, enormes cantidades de RAM o las tarjetas gráficas más potentes a un precio razonable.

 

Y esto es algo que podemos ver claramente en los siguientes análisis, donde equipos como el de Airis cuentan con 8 Gbytes de RAM y un procesador de cuatro núcleos de última generación, por menos de 1.400 euros.

 

Más curioso aún es el caso de HP, donde hace unos años habría sido impensable encontrar una máquina de esta marca ubicada en el segmento alto de prestaciones por menos de 1.500 euros, y equipada con accesorios o tecnologías realmente revolucionarias.

 

Y es aquí donde los PCs de sobremesa, por mucho que nos gusten los portátiles y su practicidad, aún tienen mucho que decir a pesar de la mejora de la tecnología móvil.

 

Cómo probamos los productos

Como ya es habitual en nuestras comparativas, cuando los equipos llegan hasta el Laboratorio de PC ACTUAL son sometidos a diversas pruebas de rendimiento, con las que calibrar mejor su comportamiento ejecutando tareas propias del mundo real. En todos los casos se analizan con el software tal y como viene de fábrica (Windows Vista en todos los casos), con los controladores y programas preinstalados de serie. De esta forma, se mide el rendimiento real que obtiene el usuario al adquirir la máquina, sin trucos ni modificaciones que permitan alterar estas cifras.

 

Para las pruebas utilizamos el nuevo PCMark Vantage de Futuremark (www.futuremark.com). Este benchmark ejecuta durante casi dos horas cientos de test con aplicaciones reales, con los que mide de manera bastante fiable el rendimiento de los diferentes componentes del equipo.

 

Para el sistema gráfico, sin embargo, seguimos recurriendo a 3DMark06, una prueba de sobra conocida para registrar las prestaciones del sistema gráfico. No hemos recurrido al nuevo 3DMark Vantage debido a la presencia de motores gráficos integrados sin potencia suficiente para ejecutarla adecuadamente.

 

Equipos de sobremesa analizados

 

* Acer Veriton M661

 

* Airis Gamer eXtreme P60

 

* Dell XPS 420

 

* Gitan@ PC Marco Antonio

 

* HP Pavilion m9265.es

 

* S. Ibertrónica Silverstone Grandía

 

La opinión de PC Actual: Mucha variedad  y prestaciones

En esta comparativa hemos tenido el honor de analizar el equipo con el índice más alto de todos los obtenidos hasta la fecha. No somos fans de los equipos de Airis por la calidad de algunos de sus productos, pero no podemos negar la evidencia: su Gamer eXtreme P60 ha sido el más rápido de todos los equipos analizados en el Laboratorio, y ello con un precio por debajo de los 1.400 euros.

 

Es cierto que la calidad de la caja deja que desear, y complementos como el teclado y el ratón son de bajo coste, pero un usuario que busque por encima de todo prestaciones al precio más ajustado posible, encontrará en esta máquina una excelente oportunidad de hacerse con un equipo para jugar con los mejores resultados y, por supuesto, realizar cualquier otra tarea que se le antoje con total soltura.

 

Tras la sorpresa, lo esperado

Para los que demanden más calidad, una marca de mayor renombre, y un conjunto mucho más cuidado y equipado, la mejor elección pasa sin dudarlo por el HP Pavilion. Este ordenador combina unas prestaciones igualmente sorprendentes, con infinidad de detalles que harán las delicias de los usuarios residenciales que buscan un producto fiable y muy completo.

 

Así, cuentan con WiFi integrado, sintonizadora híbrida de TV, mando a distancia y, como en el caso anterior, unidad de Blu-ray. Además, se acompaña de la habitual dotación de software de HP, muy completa y apta para empezar a funcionar desde el primer momento.

En otro escalón, y con la curiosidad de ser una máquina con cuya compra ayudamos a una iniciativa 100% social, encontramos a Gitan@ PC, un equipo con un potente Phenom X4 y una completísima configuración que, a cambio de un precio realmente contenido, ofrece un nivel de prestaciones globales y gráficas realmente elevado para usuarios que buscan potencia para juegos o tareas muy exigentes.

 

La solución de Dell y su XPS nos ha parecido ideal por precio y equilibrada configuración para los que buscan el clásico equipo todoterreno para casa, pero que tampoco quieren gastar miles de euros en él. Para ellos, el XPS resulta ideal por coste, extrema calidad de sus componentes y tecnología implementada. Además, dado que se puede configurar on-line en el momento de la compra, es muy sencillo aumentar aquellos aspectos de la configuración que prefiramos.

 

Terminamos con dos máquinas muy focalizadas a un nicho concreto. En el caso de Acer, una propuesta ideal para empresas y profesionales que buscan un PC polivalente, de calidad y de precio contenido especialmente diseñado para esta clase de entornos, donde aspectos como la gestión centralizada de las máquinas, la fiabilidad o la durabilidad son fundamentales.

 

La otra máquina es la de Ibertrónica, perfecta para colocar en nuestro salón y disfrutar del vídeo/audio que nos ofrecen los modernos equipos para el hogar. Con una estética muy HiFi, sus soluciones para evitar o limitar el nivel de ruido al máximo son muy de agradecer.

 

Lo mejor: Potencia/capacidad

El impresionante nivel de prestaciones que ofrecen actualmente los últimos procesadores de cuatro núcleos, y todo ello a un precio realmente asequible e impensable hace tan sólo un par de años.

 

Lo peor: Actualización

Aún vemos equipos con 4 Gbytes que no aprovechan toda la RAM disponible en la máquina. Recordemos que es preciso contar con el SP1 de Vista o la versión de 64 bits para acceder a 4 o más Gbytes de RAM.