Escaneo de IP en la Red

En ocasiones, puede ser muy útil contar con un programa capaz de escanear nuestra red en busca de las direcciones IP que están siendo utilizadas. En el siguiente artículo mostramos cómo controlar las IP que se mueven por tu red

Escaneo de IP en la Red

25 marzo 2008

Así, podremos averiguar cuáles están ocupadas o localizar determinados dispositivos (NAS, impresoras, etcétera) de los que desconocemos su dirección. Incluso, en determinados entornos, nos puede servir para averiguar si alguien no autorizado está conectado a nuestra red.
Para ello, existen multitud de aplicaciones, más o menos complejas, aunque he encontrado una bastante sencilla y, sobre todo, potente. Se trata de Advanced IP Scanner 1.5, un programa gratuito de la empresa Famatech, que cuenta con muchas funciones y bastante útiles. Se puede obtener desde www.famatech.com/products/utilities/ipscanner.php o acudir a nuestro DVD de este mes. De entrada, nada más arrancar la aplicación, podremos indicar un segmento de IP en el que se buscarán los equipos. A partir de aquí, irán apareciendo con su IP, si están o no activos, el tiempo de devolución de un ping e incluso su nombre de red si lo tienen.
Por último, entre las funciones avanzadas, permite enviar señales Wake-On-LAN para activar los equipos a distancia, así como ordenar el apagado o reinicio remoto de las máquinas basadas en Windows NT/2000/XP previa introducción de un usuario y contraseña válidos en el equipo.