Escasean componentes fabricados en Japón

El iPad 2 es solo uno de los productos que se verán afectados por el terremoto de Japón, que ha obligado al cierre de decenas de fábricas de componentes informáticos

iPad 2 - grosor

18 marzo 2011

El terremoto de Japón ha puesto en jaque a la industra tecnológica, que ya comienza a sufrir la escasez de algunos componentes fabricados en el país nipón. El iPad 2 puede ser uno de los productos populares más afectados, ya que utiliza hasta cinco productos de origen japonés en su fabricación.

La consultora IHS iSuppli ha detallado que el nuevo tablet de Apple tiene memorias Flash NAND de Toshiba, memoria DRAM de Elpida Memory, la brújula electrónica de AKM Semiconductor, el cristal que se superpone a la pantalla táctil de Asahi Glass y las baterías de Apple Japón. Esta situación, y las ventas registradas durante el primer fin de semana de disponibilidad del iPad 2 en Estados Unidos hacen prever que el lanzamiento del producto se retrase en Europa.

Pero el producto de Apple es solo uno de los que comenzarán a ver afectada su producción por culpa de la situación. Sony se ha visto obligada a cerrar seis de sus fábricas, ubicadas en las inmediaciones de Fukushima y dedicadas a producir componentes para dispositivos Blu-ray, discos y baterías de iones de litio, entre otros. Panasonic, Sharp y Epson también han visto afectada su producción, y están estudiando actualmente la situación. La propia Toshiba ha tenido que cerrar temporalmente una instalación de memorias Flash y ha advertido de posibles recortes en el suministro de este componente.

Por su parte, Oki ha informado de que su fábrica de Fukushima se ha visto parcialmente afectada por la situación, y aunque reanudó parte de su actividad tras el terremoto, su centro de producción de impresoras matriciales y consumibles para el mercado japonés ha sufrido las consecuencias del desastre.

Esta situación hace prever que algunos productos fabricados en Japón o con componentes procedentes de ese país comiencen a escasear próximamente, así como una posible subida de precios debida a la reducción de la oferta.

 

Temas Relacionados
Loading...