Escuchar la radio en Internet sin PC

Un dispositivo es capaz de sintonizar de una sola vez todas las emisoras que emiten en Internet, tanto AM como FM, desde una frecuencia on-line

Escuchar la radio en Internet sin PC

31 marzo 2008

En España la comercialización la está llevando acabo OXX Digital que ofrece la posibilidad de escuchar la radio on-line a través de dos modelos de dispositivos.

 

El mecanismo de estos aparatos es sencillo, al contar con WiFi el dispositivo busca una red a la que conectarse, cuando la encuentra el usuario sólo tiene que elegir la emisora que desea escuchar.

 

Las ventajas es que no se necesita tener un ordenador encendido para escuchar la radio, y todas las emisoras se encuentran agrupadas y categorizadas.

 

El secreto es que los dispositivos se conectan a Reciva, una página web en la que las emisoras de radio se dan de alta para emitir on-line. La categorización por temática y localización geográfica corre a cargo de Reciva.

 

El orden que se establece es bastante útil puesto que nos encontramos más de 10.000 emisoras de 269 países agrupadas a golpe de botón. El número de emisoras no está cerrado puesto que depende de los registros que se realicen en Reciva, que incluso posibilita a particulares fabricar su propia radio al poder configurar una lista de emisoras desde su página web.

 

Las ventajas no son sólo para el usuario, las compañías radiofónicas han encontrado una interesante apuesta que traspasa los accidentes geográficos provocados por la concesión de licencias.

 

A día de hoy para emitir en el espacio radioeléctrico se necesita de una licencia concedida por el Estado, al emitir on-line no hay puertas. Por tanto, los contenidos bajo demanda ya se pueden consumir a través de las páginas webs, tan simple como descargar el audio del programa que le interesa al usuario, la ventaja es que ahora el oyente no necesitará descargar ningún archivo desde el propio receptor y se tendrá acceso a los podcast.

 

El dial ha pasado a tener más de 10.000 emisoras, la gran cantidad de cadenas que emiten por Internet plantea el único inconveniente que hay tanta información que nos podemos llegar a perder a la hora de sintonizar una emisora. Por ejemplo, EE UU tiene más de 1.500 radios, en un futuro el dispositivo intentará agilizar esta búsqueda que en algunos casos es apabullante.