ESET presenta NOD32 Antivirus 6 y NOD32 Smart Security 6

La sexta versión de NOD32 Antivirus (34,95 €) incluye una interfaz sin muchos cambios, pero más sencilla y cómoda. Por su parte, NOD32 Smart Security 6 (44,95 €) tiene el doble nivel antiphishing y análisis basado en la Nube

ESET NOD32 Antivirus 6

24 enero 2013

Más de un año ha pasado (septiembre de 2011) desde la presentación de las soluciones de seguridad para usuarios domésticos ESET NOD32 Antivirus 5 y ESET NOD32 Smart Security 5. Y es que, como nos explican Josep Albors, director del Laboratorio, y Fernando de la Cuadra, director de Educación de Ontinet, mayorista en exclusiva para España de ESET NOD32, no tienen la política de lanzar «un producto por año», siguiendo el dictado impuesto por el marketing en otras compañías, sino cuando está listo.

Ese momento ha llegado ahora y ya están a la venta las nuevas soluciones del desarrollador eslovaco ESET. En primer lugar, la sexta versión de ESET NOD32 Antivirus (34,95 euros) incluye una interfaz sin muchos cambios, pero más sencilla y cómoda de utilizar. La acompaña un motor de búsqueda que ha seguido evolucionando y que resulta ahora más rápido analizando los ordenadores y más efectivo eliminando códigos maliciosos. Y todo ello, según De la Cuadra, «sin notar que lo tienes instalado», pues es igual de ligero que su antecesor, al ver reducido el consumo de recursos.

También se ha potenciado el análisis en la Nube, acelerando el proceso de detección al consultar los datos sobre reputación de los ficheros almacenados; y la tecnología antiphishing, que protege la privacidad y la cuenta bancaria de sus usuarios, evitando el robo de datos, vigilando tanto el comportamiento ante una determinada web como correos electrónicos sospechosos.

ESET soluciones

Por su parte, ESET NOD32 Smart Security 6 (44,95 euros) tiene el mismo motor que el antivirus, el doble nivel antiphishing o el análisis basado en la Nube, pero añade un cortafuegos, al que se ha simplificado el manejo, contando con un modo de aprendizaje que facilita su configuración. «Aprende y descubre en qué entorno te mueves.

Si estás en tu casa o en una red nueva. Él solo cambiará los niveles de seguridad dependiendo si es una red pública o no. Sabe qué puertos cerrar para elevar el nivel de seguridad de cada conexión», detalla De la Cuadra. Además, si el usuario nota algo extraño, siempre puede recurrir a lo que denomina «botón de pánico», que bloqueará todas las conexiones.

Otra incorporación es el sistema de prevención de intrusiones HIPS, que permite personalizar qué aplicaciones podrán llevar a cabo determinadas tareas dentro del sistema. Por ejemplo, indica que un «cliente de correo electrónico no tiene por qué acceder a un FTP».

Y las novedades continúan con un módulo de protección de correo electrónico («no solo de antivirus, sino también antispam y phishing», una herramienta de control parental («permite establecer qué puede hacer cada usuario» y un módulo antirrobo («se bloquearán todas las cuentas excepto una fantasma y se podrá hacer fotos de la persona que lo utiliza desde la cámara web del portátil, mandarle mensajes o hacer un seguimiento del equipo gracias a que identifica las redes WiFi que encuentra a su alrededor.

ESET pantalla interfaz

«No hay nada invulnerable en informática»

ESET Ingenieros

Aunque la presentación tenía como protagonista a la sexta versión de sus soluciones de seguridad para el mercado doméstico, también hubo tiempo de charlar distendidamente sobre la seguridad en general, una conversación que terminó por acrecentar la paranoia de la mayoría de periodistas convocados, puesto que, tras hablar con Josep Albors y Fernando de la Cuadra, lo único que parece claro es que, como repitieron en alguna ocasión, «no hay nada invulnerable en informática», todo es cuestión de dinero y paciencia.

Y pusieron ejemplos de todo tipo, desde el recién lanzado Mega, que presumía de seguridad y que 24 horas después de su presentación quedó demostrado que no lo era tanto; hasta las redes sociales, los servicios de almacenamiento en la Nube, todos los sistemas operativos («todos», subrayaron, incluyendo los de los dispositivos móviles y el universo Apple), la tecnología NFC... «Si quieres total seguridad, no utilices ni redes sociales, ni servicios en la Nube, tipo Dropbox o Drive...».

Para ambos, el peligro es proporcional a la cuota de mercado de la plataforma, dispositivo o servicio en cuestión. ¿Por qué se habla tanto del aumento de malware en Android? «No es menos seguro o peor que sus rivales, sino la más extendida y, por eso, la que más ataques recibe (…) Atacar máquinas ya no es una tarea divertida, el código malicioso busca dinero, busca contraseñas, suplantar identidades para conseguir engañar a tus amigos de las redes sociales, etc».

De hecho, Albors explica que cada vez existen más grupos que trabajan a pequeña escala y que el mundo del malware está muy diversificado, e incluso habla de «malware as a service», puesto que en Internet es posible conseguir exploits a medida, contratar un ataque de denegación de servicio y mucho más.

Temas Relacionados
Loading...