España, cada vez más cerca de ser una sociedad digital

La Fundación Telefónica presentó hoy el informe “La sociedad de la información en España 2010”. El acto, celebrado en la flamante sede de la Gran Vía madrileña, contó con la presencia del ministro de Industria Miguel Sebastián y el presidente de Telefónica César Alierta

España, cada vez más cerca de ser una sociedad digital

11 enero 2011

La Fundación Telefónica presentó hoy el informe «La sociedad de la información en España 2010». El acto, celebrado en la flamante sede de la Gran Vía madrileña, contó con la presencia del ministro de Industria Miguel Sebastián y el presidente de Telefónica César Alierta.

El año 2010 vuelve a estar marcado por la crisis, pero el sector TIC ha apostado por la innovación como medio para salir de ella. Esta decisión es muy relevante ya que como señala César Alierta «el sector de las TIC es clave para el futuro económico y desarrollo de los países», sin ir más lejos en España ya supone un 6% del PIB.

De hecho, a pesar del descenso en facturación, por primera vez en nuestro país la inversión en innovación de las empresas de este sector ha aumentado un 5% y en I+D un 3% (un dato que resulta más notable si tenemos en cuenta que tanto el gasto interno en I+D en España como el gasto empresarial en I+D descendieron en el mismo periodo un 2,4% y un 8,8% respectivamente). Esta inversión se plasma fundamentalmente en productos y servicios que son los que ayudan al resto de la sociedad a aprovechar todas las oportunidades que las nuevas tecnologías favorecen.

Gracias a este tipo de iniciativas, ya podemos considerar a España «una sociedad digital que mantiene una posición de liderazgo en la Unión Europea». Por poner un ejemplo, nuestro país ha alcanzado en 2010 una situación realmente privilegiada en el desarrollo de la administración electrónica, ocupando el noveno puesto mundial (tercero en relación a la participación electrónica) y quinto en Europa.

Otros datos que se extraen del informe, y que reflejan el éxito del proceso de digitalización en nuestro país, señalan que la comunidad internauta alcanza el 64,2% de la población (un 7,1% más que el año pasado), mientras que el porcentaje de usuarios que accede a diario a la Red supera el 69% (un 13,3% más que en 2009). En este punto, merece la pena destacar que la población de entre 45 y 64 años está tomando el relevo del crecimiento con mucha naturalidad, superando la temida brecha digital.

La banda ancha móvil, por su parte, sigue siendo uno de los principales motores de crecimiento, de hecho el 20,3% de los internautas accede a la Red mediante teléfonos móviles de banda ancha (5 puntos por encima que en el año 2009). La banda ancha fija también sigue su crecimiento y ya sobrepasa los 10 millones de accesos y llega a más del 50% de los hogares. Mucho más considerable resulta el crecimiento de la triple oferta (Internet, televisión y teléfono), que ha crecido un 250% en los últimos cinco años. Otro dato a tener muy en cuenta apunta a que en nuestro país ya hay más de dos millones de líneas móviles asociadas a máquinas (lo que supone un crecimiento del 18,9%). Podría decirse que la «Internet de las cosas» ha comenzado.

El presidente de Telefónica no duda en que debemos «sentirnos orgullosos como país» y recordar que «este éxito no se ha producido de una manera espontánea. Se ha creado», por lo tanto «tenemos que seguir trabajando, como sociedad no podemos fallar», concluye Alierta.

En este punto, el ministro de Industria Miguel Sebastián, tomó el relevo y afirmó que «debemos orientar nuestra política industrial a asentar un nuevo modelo económico y social, basado en el conocimiento y que nos permita ser competitivos a escala global». Para ello existe el Plan Avanza2, que da continuidad a la primera etapa para adecuarlos a los nuevos retos de la sociedad en Red. Los objetivos para 2015, advierte el ministro, son «crear una administración sin papel, aumentar el uso y la confianza en Internet, optimizar la infraestructura de la Red, tanto en banda ancha básica como acceso ultra rápido y un impulso de las TIC en puntos estratégicos de la sociedad». En definitiva, un plan para «no llegar tarde a una revolución tecnológica por primera vez en nuestra historia».

Loading...
'); doc.close(); });