España, por debajo de la media europea en nuevas tecnologías

Según el estudio España 2011 presentado por la Fundación Orange, España se sitúa en la decimoséptima posición del ranking europeo de desarrollo de la Sociedad de la Información

19 julio 2011

Según el estudio eEspaña 2011 presentado por la Fundación Orange, España se sitúa en la decimoséptima posición del ranking europeo de desarrollo de la Sociedad de la Información.

En concreto, España ha obtenido 65 puntos, con lo que se encuentra un punto por debajo de la media europea. El estudio, que incluye a todos los países miembros de la Unión Europea más Noruega, constata que los países nórdicos se encuentra a la cabeza del ranking con Suecia, Finlandia, Dinamarca y Noruega liderándolo.

En España, en concreto, se han alcanzado los 22 millones de internautas (existen 2.000 millones de usuarios de Internet en todo el mundo) y el número de hogares con acceso a la Red se sitúa en el 59%, lo que supone estar once puntos por debajo de la media europea. En cuanto a los hábitos de consumo, los españoles optamos por descargar contenidos, realizar cursos o contratar viajes, mientras que la descarga de software y juegos se ha visto disminuida hasta en un 12%. En las redes sociales, nos movemos como pez en el agua, con un 80% de usuarios que las utilizan, especialmente Facebook y Tuenti.

Los servicios de telecomunicaciones han sufrido un notable descenso, y como dato interesante, vemos que el tráfico de datos es el segundo servicio que más ingresos reporta a las operadoras, alrededor de 2.000 millones de euros. No en vano, en el ámbito de la telefonía móvil, los españoles estemos liderando, junto a Luxemburgo y Suecia, el porcentaje de usuarios que acceden a la Red a través de un dispositivo 3G.

En cuanto a comunidades autónomas, Madrid sigue estando a la cabeza y Extremadura a la cola, pero se ha notado una reducción de cuatro puntos en la distancia que separan a ambas. Aún así, ninguna región logra estar por encima de la media europea.

Empresas y eAdministración

España, sin embargo, sí que lidera el acceso a Internet a través de banda ancha en las empresas, con un 100% de penetración en las organizaciones que tiene más de 10 empleados. No obstante, estas cojean en cuanto a presencia en la Red, pues solo el 64% de las organizaciones tiene página web. Un dato que se acentúa en el caso de los profesionales autónomos, un sector en el que la implantación no llega al 12%.

La administración electrónica, por su parte, tienen un importante nivel de desarrollo en España, pero existe un vacío entre este hecho y el uso que se hace de ella. Por ejemplo, el 27% de la población cuenta ya con un DNI electrónico, sin embargo solo el 4,7% hace un uso efectivo del mismo.

Temas Relacionados