España mantiene el índice de piratería en el 42%

A pesar de la crisis económica, que auguraba un aumento de la piratería en España, el índice no ha variado en 2009 con respecto al año 2008 y se ha mantenido en el mínimo histórico del 42%, según la BSA

España mantiene el índice de piratería en el 42%

12 mayo 2010

A pesar de la crisis económica, que auguraba un aumento de la piratería en España, el índice no ha variado en 2009 con respecto al año 2008 y se ha mantenido en el mínimo histórico del 42%, según la BSA.

En un contexto en el que los índices mundiales han aumentado dos puntos alcanzando una media del 43%, España se ha mantenido en un 42%, lo que supone situarse por debajo de la media mundial por primera vez en la historia, aunque ello se deba al aumento de la piratería en el mundo que ha pasado del 41% al 43%, debido principalmente a las economías emergentes, como China, India, Brasil y Rusia. Con este porcentaje, España se mantiene en el mínimo histórico alcanzado en el año 2008.

Grafico-definitivo

En relación a la UE, cuya media es del 35%, todavía se sitúa a 7 puntos de la misma, y a uno más si se compara con los datos de Europa Occidental (34%), aunque se ha recortado la distancia en un punto con respecto a esta zona debido al aumento de su índice. «Debemos tomar estos resultados con un tono de optimismo coyuntural porque seguimos estando a la cola de Europa. No nos podemos conformar con este pequeño paso porque el resto de los países todavía nos llevan una diferencia sustancial», ha comentado Luis Frutos, presidente del Comité Español de la BSA.

En lo que se refiere a su valor comercial, esta práctica fraudulenta ha sido cifrada por la BSA en 707 millones de euros. De hecho, si el índice español bajara en 10 puntos, se conseguirían de 6.000 a 8.000 millones de empleos en el sector y se generarían unos ingresos de 1.900 millones de euros. A la administración del estado, por su parte, le llegarían unos 500 millones de euros en concepto de recaudación de impuestos.

A escala mundial, el índice de piratería ha bajado en 54 países, se ha mantenido en 18, entre los que se encuentra España, y ha aumentado en 19. En concreto, IDC estima que de cada 100 dólares de venta de software legal en 2009 hubo otros 75 dólares gastados en software pirata. Esta práctica ha supuesto unas pérdidas de 36.000 millones de euros en el mundo.

Hay que destacar de las cifras españolas que ha sido el mercado empresarial el que ha conseguido que se mantengan estables con respecto al año anterior, ya que el porcentaje de piratería aumentó en el segmento de consumo y descendió entre las compañías.

Temas Relacionados