España, en la media europea en Sociedad de la Información

Aunque solo cumplimos uno de los objetivos de la Agenda de Lisboa, España sube un puesto y se sitúa decimoquinta en el ranking europeo que mide el desarrollo de la Sociedad de la Información, según se desprende del Informe eEspaña, elaborado por la Fundación Orange y presentado ayer en Madrid

España, en la media europea en Sociedad de la Información

30 junio 2010

Aunque solo cumplimos uno de los objetivos de la Agenda de Lisboa, España sube un puesto y se sitúa decimoquinta en el ranking europeo que mide el desarrollo de la Sociedad de la Información, según se desprende del Informe eEspaña, elaborado por la Fundación Orange y presentado ayer en Madrid.

El acto de presentación del informe, que celebra su décimo aniversario, ha contado con la presencia de María Teresa Fernández de la Vega, Vicepresidenta Primera del Gobierno, y Francisco Ros, Secretario de Estado de Telecomunicaciones. Según explica el informe, nuestro país presenta la decimoquinta posición de la tabla, alcanzando la media europea (compuesta de la Unión y Noruega) y muy cerca de los países líderes (Finlandia, Suecia y Dinamarca).

Sin embargo, España solo supera uno de los objetivos planteados por la Agenda de Lisboa (hogares con acceso a banda ancha) y se sitúa por encima de la media europea en otros tres: (es importante señalar que a la mayor parte de países les resulta imposible cumplir con Lisboa) empresas de diez empleados o más con conexión a Internet, empresas de diez empleados o más con acceso a Internet de banda ancha y disponibilidad y uso de eAdministración (la facilidad para obtener formularios).

Como no puede ser de otra manera, la crisis ha protagonizado el análisis del año 2009. Por ejemplo, la industria de las telecomunicaciones (en concreto, la telefonía móvil ha facturado menos que el ejercicio anterior por primera vez en la historia) y de componentes electrónicos han sido los sectores más acusado. Por suerte, parece que lo peor ya ha pasado, el informe de Orange apunta que el final del año marcó el inicio de la recuperación en los mercados TIC.

Por otro lado, en nuestro país, el porcentaje de internautas alcanza el 60% de la población y tenemos un 54% de hogares conectados a la Red (el 95% de éstos mediante banda ancha), datos inferiores a la media europea. También por debajo del promedio europeo encontramos las gestiones de banca electrónica, comercio electrónico (aunque éste último crece hasta un 16%). En este aspecto, nuestras compras favoritas se centran en el sector turístico (servicios para viajes, alojamientos, etc.), sin embargo, los bienes físicos (libros, ropa...) se sitúan hasta 20 puntos porcentuales por debajo de la media europea.

Por otro lado, nuestro liderazgo es incontestable en el porcentaje de conexiones a Internet desde dispositivos móviles (junto a Suecia, con un 16%), descargas de contenidos y redes sociales. En este aspecto, y mayormente con internautas menores de 40 años, Facebook y Tuenti son nuestras preferidas.