España podría volver a la lista negra de la piratería de EE UU

La Alianza Internacional de Propiedad Intelectual (IIPA) ha pedido al Gobierno norteamericano que incluya a España en la lista que reúne los países del mundo con menor control respecto a la copia ilegal de contenidos

Piratería en España

13 febrero 2013

La Alianza Internacional de Propiedad Intelectual (IIPA) ha pedido al Gobierno norteamericano que incluya a España en la lista que reúne los países del mundo con menor control respecto a la copia ilegal de contenidos.

El lobby de creadores estadounidenses, principal formación de la IIPA, denuncia que la Ley Sinde-Wert no ha dado resultados en su lucha para combatir la piratería. Precisamente, fue la puesta en marcha de la polémica norma el detonante para que España no apareciera en la lista el año 2012. Sin embargo, todo apunta que en la edición de 2013 nuestro país estará incluido.

La lista negra, que oficialmente lleva por nombre Lista 301, incluye aquellos países permisivos respecto a las copias ilegales de contenidos protegidos. España tradicionalmente ha sido un habitual de este documento junto a países como México, China o Rusia.

La llegada de la Ley Sinde-Wert pareció calmar los ánimos de los creadores norteamericanos, pero tras las quejas de los propietarios de los derechos de autor por el retraso a la hora de tomar medidas las peticiones al Gobierno español para reforzar la normativa han vuelto a aparecer.

Aparecer en la lista 301 no es un hecho anecdótico, cuando un país se incluye repetidas veces en la lista negra de EE UU se expone a recibir sanciones comerciales del Departamento Comercial norteamericano.