Un 70% de españoles accede a Internet desde el móvil

IAB Spain ha presentado el III Estudio sobre Mobile Marketing en España, realizado por The Cocktail Analysis, en el que se aprecia que el 40% de los usuarios tiene un smartphone y el 8% un tablet

Compartir Internet

7 noviembre 2011

Siete de cada diez españoles ya accede a Internet desde su móvil, de acuerdo con el III Estudio IAB Spain sobre Mobile Marketing, elaborado por IAB Spain en colaboración con The Cocktail Analysis. el estudio también arroja cifras como que el 40% de los usuarios posee un smartphone y el 8% un tablet

Por tercer año consecutivo IAB Spain ha elaborado su estudio sobre Mobile Marketing en un momento en el que se ha confirmado que la evolución del marketing a través de dispositivos móviles es imparable. De hecho, esta nueva oleada del informe ha constatado el asentamiento de un nuevo modelo de Mobile Marketing que venía ya anunciándose en años anteriores; un cambio que viene dado por un usuario que consume contenidos y servicios de una manera diferente a como lo venía haciendo hasta ahora.

Por ello, el estudio se ha centrado en usuarios y en dispositivos avanzados. La investigación, realizada sobre un total de 1.240 casos constata que el 40% de los encuestados dispone ya de un smartphone, mientras que un 8% posee, además, un tablet. Siete de cada diez usuarios ha accedido a Internet desde su móvil, porcentaje que continúa creciendo respecto a oleadas anteriores del estudio (61% en 2010 y 57% en 2009).

Destaca el hecho de que, a pesar de estar presente en contextos puros de movilidad (transportes, calle, etc.), el acceso a Internet a través del móvil se está produciendo también en lugares tradicionalmente vinculados al uso de ordenadores. De hecho, seis de cada diez encuestados señala que accede a la Red desde su teléfono móvil en el hogar. La rapidez de conexión y la usabilidad para consultas puntuales son algunas de las razones expuestas para este tipo de uso.

El crecimiento del mercado de smartphones en el último año (de un 18% a un 39%) se traduce en un mayor acceso a Internet móvil, donde el navegador del teléfono sigue siendo el método de acceso favorito (83% de usuarios, tres puntos más que en el último año). Destaca la subida de usuarios que navegan a través de aplicaciones instaladas en sus terminales (44% de usuarios; diez puntos de subida).

Junto con el aumento de smartphones y tablets, destaca el aumento de la publicidad móvil y el hecho de que siete de cada diez usuarios estarían dispuestos a recibir más publicidad en sus terminales móviles a cambio de un beneficio.

En cuanto a las aplicaciones, la mitad de los usuarios muestra interés y receptividad hacia las apps de marcas o productos. Las cinco categorías de aplicaciones instaladas son las de Redes Sociales, Correo electrónico, Utilidades (agenda, despertador...), Juegos y Mapas. Con respecto a las aplicaciones asociadas a marcas o servicios, destacan las de Geolocalización, Búsqueda de lugares y Noticias.

Se observa un crecimiento muy importante en el uso de servicios de geolocalización en el último año. Se comienza a popularizar gracias a servicios de ocio que están ayudando a proyectar de forma más clara sus beneficios. En 12 meses se ha producido un vuelco en la percepción del usuario: en 2010 un 24% quería estar localizable, mientras que en 2011 el interés llega al 51%.

Temas Relacionados
Loading...