Un 33% de españoles se autodiagnostica en la Red

Uno de cada tres españoles reconoce utilizar Internet para diagnosticarse, según demuestra un estudio realizado por el analista Ipsos para Bupa (la empresa matriz de Sanitas)

Urgencias

10 marzo 2011

Uno de cada tres españoles reconoce utilizar Internet para diagnosticarse, según demuestra un estudio realizado por el analista Ipsos para Bupa (la empresa matriz de Sanitas).

El informe, que analiza el papel de Internet en la asistencia sanitaria, se ha realizado en doce países. Los rusos son los que más utilizan Internet para buscar información sobre medicamentos para combatir sus dolencias (un 87%) seguido de los mexicanos con un 76%. En tercer lugar aparece nuestro país con un 60%.

Aunque el 72% de los encuestados españoles aseguran acudir a la consulta médica de manera regular (y un 13% afirma participar en los programas de prevención), un 33% recurre a Internet para autodiognasticarse. De todas maneras, resulta un porcentaje alejado del 58% que aparece en Estados Unidos o Reino Unido.

Esta práctica es totalmente desaconsejada por los profesionales, que proponen utilizar la Red solo como complemento a las visitas al médico. En este sentido, el 60% de los españoles acude a Internet para buscar información sobre medicamentos, un 43% para reservar citas médicas y un 36% para conocer las experiencias de los otros pacientes con los que comparte enfermedad.

En contra de lo que podría parecer, el uso de las redes sociales para este tipo de prácticas resulta muy bajo, un 12% a través de Facebook y tan solo un 2% por Twitter.

Loading...
'); doc.close(); });