Entrevista a Pol Santacana, responsable de Viadeo en España

Más del 50% de los españoles busca empleo en las redes sociales

Un estudio realizado por Viadeo revela que el 64% de los directivos consulta el perfil de los candidatos en las redes sociales antes de hacer una entrevista

Arantxa G. Aguilera

13 junio 2011

Las redes sociales profesionales viven un momento dulce en cuanto al índice de compromiso y actividad de sus miembros. No es de extrañar, con más de cuatro millones de parados, que se dé más valor que nunca a los contactos y a las comunidades profesionales que en cualquier momento pueden convertirse en el hilo adecuado del que tirar para encontrar un empleo.

Pol Santacana, responsable Viadeo en España

Un estudio realizado por Viadeo revela que el 64% de los directivos consulta el perfil de los candidatos en las redes sociales antes de hacer una entrevista, y que el 30% admite haber descartado a un candidato por carecer de perfil en estas redes o por no tenerlo actualizado. Así las cosas, parece imprescindible cultivar un perfil profesional de calidad, actualizado y con los suficientes contactos como para no quedar perdido en la vieja costumbre del envío de curriculums a decenas de direcciones de desconocidos sin obtener respuesta.

Pero no solo eso. También hay que estar al día de la actualidad empresarial, tecnológica y económica del sector en el que se está especializado o se pretende ejercer alguna actividad, y para eso están las comunidades profesionales. Viadeo, precisamente, basa sus rasgos diferenciales en el carácter local de sus contenidos y en la creación y mantenimiento de comunidades profesionales sólidas.

Según explica a PC Actual Pol Santacana, responsable de Comunidades Profesionales y Partnership Manager para España de Viadeo, «nuestro objetivo ha sido adaptar nuestra plataforma a cada país en la medida de lo posible». Tras un estudio realizado por esta red social fundada en 2004 se descubrió que «el 95% de los contactos provechosos son del mismo país, y ahí radica nuestra fuerza. Entendemos que conocer el tejido empresarial propio de cada país es importante».

Y la compañía respeta esta máxima a rajatabla, ya que actualmente tiene 35 millones de miembros en todo el mundo, se encuentra presente en diez países y en cada uno de ellos mantiene un carácter lo más local posible. «En India, por ejemplo, no se puede cerrar un negocio si el horóscopo no se muestra favorable a ello. Por este motivo allí, entre la información que proporcionamos a los usuarios, los datos astrales tienen un lugar destacado», explica Santacana.

Viadeo

Más que un simple tarjetero on-line

Esta estrategia, que en Viadeo denominan «multilocal», ha llevado a la compañía a apostar por los contenidos: «no queremos ser solo un tarjetero on-line, sino convertirnos en una herramienta para hacer negocio, mejorar la carrera y el perfil profesional de los usuarios. El contenido puede ser una nueva herramienta para encontrar contactos, ya que puedes ver lo que opinan los demás, aportar tu punto de vista y, si alguien es un experto en un tema, esto puede abrirle las puertas de un posible trabajo».

Actualmente las comunidades profesionales más activas en Viadeo España, donde hay más de un millón de miembros, son las de ventas, marketing, consultoría y tecnologías de la información, «aunque tratamos de diversificar para incorporar sectores que aún no se han creado». De momento, el perfil del miembro español de la red es el de un varón de 37 años profesional, «aunque ya estamos en una proporción de 60/40 entre hombres y mujeres y creemos que esto se irá equilibrando poco a poco».

Para potenciar la vertiente de los contenidos, la compañía ha lanzado en fase beta las SmartNews. «Consiste en mostrar en la página principal de la red social las informaciones proporcionadas, relacionadas o compartidas por usuarios cuyo perfil profesional es similar al nuestro, se encuentra en nuestra área geográfica y ha hecho negocios similares al nuestro».

A esta funcionalidad se suman las aplicaciones Viadeo para móviles, «que actualmente están en proceso de mejora por parte de nuestro nuevo departamento de móviles. ya que consideramos que son herramientas imprescindibles para estar al día de las novedades a través del smartphone en cualquier momento y lugar».

App de Viadeo para iOS

A la hora de buscar empleo, Santacana admite que los usuarios se registran en varias redes sociales profesionales, por lo que lógicamente existe cierto solapamiento de usuarios entre todas ellas, aunque esto no es dañino como en el caso de las redes sociales personales: «Facebook ha ido acabando con sus competidores porque no es profesional, y al final los usuarios acaban yendo donde están sus amigos. Sin embargo, en el caso de las redes profesionales el enfoque es distinto:para tener la máxima visibilidad posible debes estar presente en varias. En el caso de LinkedIn, para tener contactos en el mercado de habla inglesa; en el de Viadeo por su fuerza local y su presencia europea; y en Xing por si quieres hacer negocios en Alemania o Turquía, donde tienen gran presencia».

Además, la compañía proporciona a sus miembros ofertas de empleo «gracias a un acuerdo con una compañía a nivel europeo, y también contamos con un servicio para publicar ofertas de trabajo». Este servicio, que es de pago, es una de las fuentes de ingresos de la red, junto con los Social Ads: «anuncios para promocionar tus productos o servicios que aparecerán entre los contenidos relacionados en las páginas de inicio de los miembros de la red». Este servicio, ya disponible en Francia, estará también en funcionamiento en la red española este verano.

Perfil usuarios Viadeo

Perfil de los usuarios registrados de la red profesional Viadeo

El resto del negocio de Viadeo procede de las Suscripciones Premium, «que representan un 60% de nuestro modelo de negocio». Santacana reconoce que la actual situación de crisis resulta positiva para el desarrollo de este tipo de compañías, «y nuestra estrategia pasa por seguir creciendo a todos los niveles, ampliando nuestra presencia en mercados emergentes como Brasil, Rusia, India y China. En estos dos últimos países estamos presentes a través de otras redes sociales que hemos adquirido».

El responsable de las comunidades profesionales de Viadeo en España cree que el crecimiento del número de miembros de la red se va a mantener al menos tres o cuatro años más, «aunque es cierto que hay cierta sensación de burbuja en este sector, pero no ocurrirá lo que pasó en el año 2000. Creo que lo se asentarán los modelos de negocio y se relativizarán las valoraciones de estas compañías, ajustándose más a la realidad».

Consejos para encontrar trabajo

La encuesta realizada por Viadeo a los directores de Recursos Humanos revela que, además de la formación de calidad y el uso de las redes sociales profesionales para generar contactos y mejorar oportunidades, hay ciertas pautas indispensables para lograr el éxito:

  1. Presentar el curriculum de manera sencilla y atractiva (26%
  2. Saber venderse en una entrevista (23%)
  3. Tener un buen conocimiento de la empresa (22%)
  4. Promocionarse bien en las redes sociales (17%)
  5. Acercarse a la empresa de un modo original y diferenciador (13%)

En el otro extremo de la balanza se encuentran los aspectos que conducen a los candidatos al fracaso en las entrevistas de trabajo:

  1. Falta de experiencia (30%)
  2. Falta de formación (20%)
  3. Mentiras y exageraciones en los curriculum vitae (20%)
  4. No saber enfrentarse a una entrevista ni venderse (12%)
  5. Carecer de modales (10%)
  6. Aspecto inapropiado (8%)

Viadeo en cifras

  • 35 millones de usuarios en todo el mundo
  • 8,1 millones de usuarios en Europa
  • 1 millón de usuarios en España
  • 300.000 tarjetas de presentación creadas al mes
  • 3 millones de perfiles visitados al día
  • 1,2 millones de contenidos compartidos y recomendados
  • 100.000 foros activos
Temas Relacionados
Loading...