El 63% de los españoles no reconoce el phishing

Kaspersky ha elaborado un estudio para conocer el nivel de conocimiento sobre protección de datos. El resultado más llamativo es que más de la mitad de los españoles no sabe identificar el coreo electrónico no deseado

Seguridad correo electrónico

29 enero 2013

Kaspersky ha elaborado un estudio para conocer el nivel de conocimiento sobre protección de datos. El resultado más llamativo es que más de la mitad de los españoles no sabe identificar el coreo electrónico no deseado.

La compañía de seguridad rusa, con motivo del Día Europeo de la Protección de Datos, ha presentado un informe que deja claro que numerosos españoles no conocen la configuración de privacidad de los servicios que utilizan en Internet. De hecho, la mayoría no sabe cómo actuar para rebajar el riesgo de un robo de datos o de suplantación de la personalidad.

Según el estudio de Kaspersky, un 42% de españoles con un dispositivo móvil afirman que en algún momento han abierto correos con enlaces y archivos adjuntos sospechosos, incluso cuando son conscientes de que su terminal puede ser víctima del phishing.

En este sentido, un 26% de los españoles consultados aseguran que su ordenador ha sido infectado tras abrir un archivo adjunto malicioso que, a todas luces, resultaba sospechoso. Además, el 63% reconoce que no sabría identificar los correos maliciosos, una falta de conocimiento crucial ya que el phishing es una tendencia al alza durante los últimos meses, especialmente en las redes sociales.

Por poner un ejemplo, el 29% de usuarios de ordenador afirma que ha recibido correos en nombre de su red social favorita o su banco. Este último caso es especialmente peligroso, ya que el phishing tiene como objetivo recolectar datos confidenciales de sus víctimas.

A causa de esto, es importante recordar que ningún banco solicita jamás datos personales a los clientes a través del correo electrónico. Sin embargo, un 13% de los españoles preguntados por Kaspersky admiten que han facilitado información de ese tipo durante 2012.