Los españoles reducen sus gastos en tecnología

Los hogares españoles han gastado 14 millones de euros menos en telefonía fija, telefonía móvil e Internet durante el tercer trimestre de 2012, según el último informe elaborado por el ONTSI

Cisco lleva al hogar la videoconferencia en alta definición

20 marzo 2013

Los hogares españoles han gastado 14 millones de euros menos en telefonía fija, telefonía móvil e Internet durante el tercer trimestre de 2012, según el último informe elaborado por el ONTSI.

El Ministerio de Industria ha presentado un informe sobre el uso de Internet en los hogares que deja como principal titular que 29,3 millones de españoles (mayores de diez años) han accedido a Internet en alguna ocasión, lo que representa al 71,2% de la población de nuestro país.

Sin embargo, no todas son buenas noticias para el sector tecnológico, ya que los hogares han gastado 3.383 millones de euros, lo que supone un retroceso del 0,4% con respecto al mismo periodo de 2011. Este porcentaje, aunque parezca poco significativo, representa nada menos que 14 millones de euros.

De hecho, a excepción del mercado de la televisión de pago que incrementó un 2,8% (pasando de un gasto de 283 millones a 291 millones de euros), todo se reduce. El de telefonía fija desciende a 916 millones de euros (en 2011 fueron 920 millones de euros), en telefonía móvil el gasto decrece un 0,7% y pasa de 1.556 a 1.545 millones de euros. Por último, el servicio de Internet, con un gasto de 631 millones de euros que refleja una caída del 1,4%, la mayor en los últimos doce meses.

Cada vez más conectados

Volviendo al estudio, se extrae que el 84% de los hogares dispone de telefonía fija, el 94% de telefonía móvil, el 67% de Internet y el 24% de televisión de pago. De hecho, contar con los tres servicios simultáneamente (un incremento de 5,7 puntos porcentuales, hasta el 47,7%) y sumar cuatro servicios también aumenta un 0,8%, hasta alcanzar el 17,9%.

Del informe elaborado por el Observatorio Nacional de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información (ONTSI) se concluye que el smartphone es el dispositivo con mayor crecimiento entre los mayores de 15 años (una penetración del 41,5%) siendo utilizado por 16 millones de españoles, junto a él aparece el disco duro no multimedia (disponible en el 18,4% de hogares), las consolas portátiles (25,3%) y el lector de libros electrónicos (7% de la población).

Las funciones del teléfono que tienen más uso y deseo son la cámara de fotos, conexión WiFi, chat y pantalla táctil. El servicio de mensajería instantánea experimenta un importante incremento de uso, siendo utilizado por el 71% de los que tienen este servicio en el móvil (son un 41%).

El porcentaje de hogares que dispone de acceso a Internet experimentó un incremento de 6,3 puntos, alcanzando la cifra de 66,9%. En cuanto a la conexión a la Red, el 92,9% de los hogares dispone de acceso a través de banda ancha y el 14,1% de banda ancha móvil. El lugar favorito para acceder a Internet sigue siendo la casa, con un 85,7% y baja el porcentaje que lo hace desde el trabajo (se sitúa en un 30,7%).

Por último, se incrementa hasta un 14,6% el número de individuos que han contactado con la Administración a través de Internet, alcanzando la cifra de 11,8 millones de personas (lo que representa el 30,2% de la población). En cuanto al uso, se incrementa las consultas relacionadas con impuestos, presentación de solicitudes y servicios sanitarios.

 

Loading...
'); doc.close(); });