Los españoles redujeron un 1% el gasto en tecnología

La penetración de Internet en los hogares españoles aumentó el año pasado, aunque en el último trimestre del año se registraron descensos en telefonía fija y móvil. Estas son algunas de las conclusiones del informe anual «La Sociedad en Red 2012» que elabora el ONTSI

10 julio 2013

La penetración de Internet en los hogares españoles aumentó el año pasado, aunque en el último trimestre del año se registraron descensos en telefonía fija y móvil. Estas son algunas de las conclusiones del informe anual «La Sociedad en Red 2012» que elabora el Observatorio Nacional de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información (ONTSI).

En total, el 66,9% de los hogares españoles disponen de Internet, y de ellos, el 93% se conectan a la Red mediante conexiones de banda ancha. La telefonía móvil alcanza al 94% de los hogares, seguida de la telefonía fija (84%), Internet (67%) y la televisión de pago (24%). Sin embargo, durante 2012 se redujo en un 1% el gasto de los hogares en tecnología y comunicación, que se situó en 13.308 millones de euros. Según el informe, los hogares españoles gastan una media de 34,5 euros al mes en telefonía móvil, 23,4 euros mensuales a telefonía fija, 22,3 euros a Internet y 29,2 euros a televisión de pago.

ONTSI

Los españoles internautas dedican su tiempo de navegación mediante conexión fija en casa a realizar búsquedas, el correo electrónico y las noticias. Estas tres actividades también son las más realizadas por los internautas a través de conexión móvil. En 2012 había 33,4 millones de personas con móvil activo en España, lo que indica que el 85,8% de la población tiene celular.

Según los datos de Eurostat recogidos en el informe, el 31% de los españoles ha comprado por Internet en el último año. Esta cifra es inferior a la media europea, que se sitúa en el 45% de ciudadanos. El informe no proporciona datos de 2012 en cuanto gastos en comercio electrónico, por lo que facilita la cifra de 10.917 millones de euros gastados por los españoles en Internet durante 2011, un 19,8% más que el año anterior.

Las empresas se apuntan a Internet móvil

Durante 2012 el porcentaje de empresas grandes y pymes con conexión de banda ancha móvil se incrementó en quince puntos, mientras que en el caso de las micropymes este crecimiento se situó en el 13%. En concreto, el 65,4% de las grandes empresas y pymes cuenta con Internet móvil, mientras que en el caso de las microempresas, cuentan con esta tecnología el 42,9%.

ONTSI

El uso de redes sociales alcanza el 17,4% de las empresas de diez o más empleados, fundamentalmente para labores de marketing, publicidad y gestión de la imagen (84,4%). Este porcentaje se reduce al 9% en el caso de las compañías de menos de diez empleados. También crece el número de empresas con página web, que ya tienen un 71% de las de más de diez empleados y un 28,6% de las microempresas.

El 70,7% de las pymes y grandes empresas usa la firma digital, un 7,9% más que el año anterior, y el 47,2% realiza intercambio electrónico de datos con otras empresas. Además el 14,2% vende a través de Internet y un 22,5% compra por la Red.

Líderes europeos en e-Administración

El informe elaborado por el ONTSIdel Ministerio de Industria, Energía y Turismo destaca que el 98% de los servicios públicos digitales de la administración son accesibles por Internet, superando a Europa en 24 puntos. España también lidera la facilidad de uso de la administración electrónica.

En 2012 había 32,4 millones de ciudadanos provistos de DNIelectrónico, y se realizaron más de 85,3 millones de validaciones electrónicas usando los certificados y la firma electrónica que integran. Además, el 44,7% de los ciudadanos utiliza Internet para hacer alguna gestión relacionada con la administración pública.

Loading...
'); doc.close(); });