Estados Unidos retira la demanda contra Rojadirecta

La Corte del Distrito Sur de Nueva York donde se dirimía el caso de la captura de los dominios .com y .org de la web española Rojadirecta ha ordenado su devolución, ya que el gobierno de EE UU ha retirado la demanda

Rojadirecta

31 agosto 2012

La Corte del Distrito Sur de Nueva York donde se dirimía el caso de la captura de los dominios .com y .org de la web española Rojadirecta ha ordenado su devolución, ya que el gobierno de Estados Unidos ha retirado la demanda.

La compañía que gestiona la web de enlaces a emisiones de eventos deportivos en streaming de forma gratuita por Internet, Puerto 80 Projects, ha informado a sus usuarios en su blog corporativo de la devolución de los dos dominios capturados sin previo aviso hace más de 19 meses por parte del gobierno estadounidense. En aquel momento se produjo la captura y cierre de sendas webs, que han continuado inactivas hasta el momento, aunque la compañía ha seguido proporcionando sus servicios a través de rojadirecta.me y rojadirecta.es.

Recordemos que la acción que llevó al gobierno de Estados Unidos a demandar a Rojadirecta se enmarca en la iniciativa "Operation in our Sites", y el motivo aducido por el Departamento de Justicia de ese país para bloquear los dominios era la infracción de copyright. Una vez capturados los dominios, los usuarios que accedían al website mediante las direcciones rojadirecta.com y rojadirecta.org se encontraban con esta alerta del gobierno norteamericano:

Alerta USA Rojadirecta

Aunque los tribunales españoles habían determinado en varias ocasiones que enlazar o vincular no constituye infracción de derechos de autor, los dominios .com y .org se someten a la legislación estadounidense, ya que son otorgados y gestionados por la organización ICANN, cuya sede se encuentra en ese país.

La compañía Puerto 80 Projects procedió a demandar al gobierno de Estados Unidos por el bloqueo de sus dominios, y tras más de un año de litigio ha conseguido que se retire la demanda. Según afirman en su blog corporativo los responsables de Rojadirecta, «en las próximas horas volverá a ser accesible desde rojadirecta.com y rojadirecta.org, es decir, desde dominios que nunca debieron ser censurados».