Un estudiante rumano gana el primer premio ISEF de Intel

Un estudiante de 19 años ha ganado el primer premio en la Feria Internacional de Ciencia e Ingeniería de Intel (ISEF), por desarrollar un sistema de imágenes para vehículos sin conductor

Premiados ISEF 2013

20 mayo 2013

Un estudiante de 19 años ha ganado el primer premio en la Feria Internacional de Ciencia e Ingeniería de Intel (ISEF), por desarrollar un sistema de imágenes para vehículos sin conductor que mejora y abarata el utilizado por Google en estos coches.

Ionut Budisteanu es el estudiante ganador del premio de 75.000 dólares de la Feria ISEF de Intel. De origen rumano, Budisteanu ha destacado sobre los 1.600 estudiantes participantes en este evento por haber desarrollado un sistema de imágenes para vehículos sin conductor que abarata enormemente el utilizado por los prototipos de Google. Se trata de un proyecto integrado por webcams y un radar de baja resolución que ayuda al vehículo a reconocer los objetos que se encuentra durante la conducción.

La información de estos objetos es analizada por una serie de ordenadores que alertan al programa supervisor del vehículo para que actúe en consecuencia. La novedad de este sistema radica en que, en lugar de utilizar el carísimo sistema de radar tridimensional que cuesta 75.000 dólares, permite abaratar este coste a tan solo 4.000 dólares. Su efectividad es muy elevada, y en las pruebas realizadas funcionó a la perfección en 47 de las 50 simulaciones que se llevaron a cabo.

Los dos segundos premios del certamen fueron a parar a Eesha Khare por su investicación en supercapacitadores y a Henry Lin por sus trabajos en astrofísica. Ambos recibieron 50.000 dólares por estos galardones.

El objetivo de Intel con esta feria es promocionar y descubrir a los estudiantes que destacan en ciencia e ingeniería en Estados Unidos. A lo largo del año se celebran ferias locales en distintos países, y tan solo los mejores son seleccionados para participar en la edición internacional del certamen, que tuvo lugar la semana pasada en Fénix, Arizona.

Temas Relacionados
Loading...