Un estudio sobre piratería de la Unión Europea

Y nunca salió a la luz...

Dani Castillo

Pirateria

25 septiembre 2017

2013 queda ya lejano.

4 largos años han pasado desde que se "publicara" este estudio que la Unión Europea encargó acerca de la piratería y que nunca vió la luz de forma pública.

Sólo existía una referencia a este estudio en un artículo publicado en 2016, y es lo que ha permitido ver el contenido completo del mismo.

Por si quieres leer y leer... aquí tienes al estudio completo.

El estudio fue diseñado para responder dos preguntas básicas:

1.- ¿Cómo afecta a las ventas de contenido protegido por copyright las infracciones online del mismo?

2.- ¿Cuánto está dispuesto a pagar por contenido protegido la gente que infringe el copyright a través de internet?

O dicho de forma más sencillo:

¿Afecta a las ventas que te bajes pelis/música/etc?

¿Si te bajas pelis/música/etc, aún así estás dispuesto a pagar por contenido protegido por derechos de autor?

Se evaluaron música, material audiovisual (películas, series, documentales), libros y juegos, y se preguntó a unas 5000 personas de Reino Unido, España, Francia, Polonia y Suecia.

Y ahora lo importante...¿El resultado?

Estudio

Pues no hace falta ser muy espabilado para saber que hay una relación entre el resultado y que este estudio pasase desapercibido.

Efectivamente, el resultado "no encuentra relación estadística evidente en reducción de las ventas debido a infracción de copyright a través de internet".

Esto, tras saber que más de la mitad de los adultos de la UE y casi la tercera parte de los menores han descargado (o accedido por streaming) a contenido "pirateado", especialmente en España y Polonia.

Las únicas excepciones que parecen haber encontrado a esto son dos, en sentidos diametralmente opuestos.

Por un lado, los estrenos de cine parecen verse ligeramente afectados en las películas más importantes, con un descenso del 5%.

Por el otro... los juegos. El efecto de la piratería en juegos es positivo!

"Para juegos, el efecto estimado de descargas ilegales es positivo, implicando que el consumo de material ilegal eventualmente lleva a la compra de material legal. Este efecto positivo de descargas ilegales puede ser explicado debido al éxito de la industria a la hora de convertir usuarios ilegales en usuarios de pago. Las tácticas usadas por la industria pueden incluir, por ejemplo, ofrecer jugabilidad con bonus extra o niveles si los jugadores pagan".

Ahora entra en juego otro factor importante, que es el precio.

A los participantes en el estudio se les preguntó acerca de su voluntad de pagar por contenido legal, y hablando de series de TV y películas, el 80% dejó clara su opinión de que los precios eran demasiado altos.

El estudio, en base a eso, deja claro que si los precios se ajustaran, mucha más gente estaría dispuesta a pagar por contenido legal.

Y tú, ¿qué opinas?

¿Eres de los que paga por todo? ¿Por nada?

¿O pagas por determinados contenidos y otros los bajas?

¡Cuéntanoslo!

Loading...