Cae el euro, suben los productos Apple

11 marzo 2015

Apple ha presentado de nuevo esta semana su reloj inteligente. Sin embargo, para nadie pasó desapercibido el gran nuevo MacBook de la compañía. Incluso también han aterrizado nuevos MacBook Air y MacBook Pro de 13 pulgadas con pantalla Retina. Todo con una consecuencia muy clara: una notable subida en el precio de estos ordenadores. ¿Por qué?

El clásico problema del precio en dólares y euros

Durante mucho tiempo nos hemos quejado en Europa de que en Estados Unidos los smartphones, tablets, ordenadores, y electrónica en general, era más barata que aquí. Esto ocurría porque generalmente la conversión que se realiza a euros no parece justa. Y decimos “parece” porque en realidad lo es bastante. Hasta el momento casi siempre nos encontrábamos con que los fabricantes lanzaban un determinado dispositivo por 600 dólares que llegaba a nuestro país por 600 euros. Teniendo en cuenta que el euro vale más que el dólar, parece que estamos pagando una mayor cantidad de dinero, pero en realidad no es así.

Impuesto sobre el valor añadido

En España lo llamamos IVA, y se aplica a todo el país. En Estados Unidos, no tienen un impuesto común, sino que varía por estado y hasta por ciudad. Quizás entréis a la tienda de Apple y veáis un dispositivo por 650 dólares. Nadie en Estados Unidos compra ese dispositivo por ese precio, pues a eso hay que sumarle los impuestos, que es lo que siempre olvidamos. ¿Y cuánto son los impuestos? En función de la ciudad y el estado en Estados Unidos nos podríamos encontrar un 7% ó un 8%, en algunos lugares más, en algunos lugares menos. Al final, es fácil que ese dispositivo se vaya a los 700 dólares aproximadamente. Debemos tener esto en cuenta al comparar los precios. No podemos comprar 650 dólares con 650 euros. Pues en realidad la última cifra ya estaría incluyendo impuestos. Cada usuario que compra un iPhone, un iPad o un Mac en Estados Unidos tendrá que pagar los impuestos extra en la tienda física o en la tienda online. La comparación real, en todo caso, sería de 700 dólares con 650 euros, dos cifras con impuestos ya incluidos. No obstante, eso era un ejemplo.

Esto se aplica ahora y también antes, durante todos estos años que hemos estado comparando precios. Sin embargo, algo ha cambiado ahora para que los MacBook sean más caros. La conversión 1 dólar por un 1 euro, ha cambiado. El nuevo MacBook, por poner un ejemplo, tiene un precio de 1.299 dólares, mientras que en España se va a los 1.449 euros, unos 150 euros más de lo que hubiéramos pagado hace un año en la misma situación.

Pero si nos fijamos en el MacBook Pro de 15 pulgadas, pantalla Retina, que no se ha actualizado con ninguna novedad, veremos que el precio ha cambiado después del lanzamiento de los nuevos Mac. Ninguna novedad para él, el mismo ordenador, que pasa de los 2.049 euros a los 2.249 euros, una diferencia de 200 euros, que ha llegado al cabo de unos días, y que hace que el que haya comprado el ordenador hace muy poco tiempo, se haya ahorrado 200 euros por un mismo ordenador.

Todo se debe a la caída del euro

La teoría antisistema viene a afirmar que Apple quiere ganar aún más dinero a costa de los usuarios europeos. Pero nada más lejos de la realidad. Todo se debe a la caída del euro. Ahora mismo el euro vale mucho menos de lo que valía hace unos meses. Eso hace que la diferencia entre el euro y el dólar sea inferior, y que, por tanto, ya no sea tan económico comprar un dispositivo de una compañía americana. ¿Creías que la diferencia en euros no tenía nada que ver? Volvamos a los primeros párrafos. Decíamos que el precio en dólares de la tienda americana de Apple no incluye impuestos. Tomemos como referencia el precio del nuevo MacBook, 1.299 dólares en Estados Unidos. Esta cifra en euros en el día de hoy es de unos 1.216 euros. Si a eso le sumamos el 21% de IVA, la cifra que obtenemos es la de 1.471 euros. El MacBook en la tienda española tiene un precio oficial de 1.449 euros.

¿Todo esto qué significa? Que Apple ha ajustado los precios de nuevo teniendo en cuenta la caída del euro. El mayor problema reside en que cualquier otra compañía podría hacer variar el precio conforme varía el precio del euro. No obstante, es probable que los precios de Apple queden fijados hasta el lanzamiento de los próximos Mac, algo que podría suceder dentro de muchos meses, incluso aunque se recuperarse el euro. Dicho de otro modo, comprar ahora un Mac en España es más caro que haberlo comprado hace un mes. La caída del euro es lo que de verdad ha afectado a esta nueva diferencia de precios.

Temas Relacionados
Loading...