Europa investiga si Apple creó un cartel de venta de eBooks

La Comisión Europea analiza si varias editoriales, junto a la compañía de la manzana, han incurrido en prácticas de monopolio en el mercado de los libros electrónicos en el Espacio Económico Europeo

Apple iPad 2

7 diciembre 2011

La Comisión Europea ha abierto una investigación para determinar si varias editoriales internacionales, con ayuda de Apple, incurrieron en prácticas de monopolio en el mercado de los libros electrónicos en el Espacio Económico Europeo (EEE).

Las editoriales implicadas son la francesa Hachette Livre, las estadounidenses Harper Collins y Simon & Schuster, la británica Penguin y la alemana Verlagsgruppe Georg von Holzbrinck, precisó la CE en un comunicado.

La Comisión ha indicado que la apertura del procedimiento significa que «tratará el caso como un asunto prioritario», y que el hecho de iniciar una investigación «no prejuzga el resultado de la investigación». Bruselas señaló también que investigará  de forma particular si esos grupos editoriales y Apple incurrieron en «acuerdos ilegales» o prácticas de monopolio en el Espacio Económico Europeo (los veintisiete más Islandia, Liechtenstein y Noriega).

La Comisión señaló que la duración de este tipo de investigaciones antimonopolio depende de distintos factores, incluida la complejidad de cada caso, el grado de cooperación de las empresas implicadas con Bruselas y el ejercicio del derecho de defensa. Recordó además que, el pasado mes de marzo, realizó inspecciones por sorpresa en las sedes de varias compañías del sector de la publicación de libros electrónicos en diferentes Estados miembros.