Europa investiga a Microsoft también por Windows 8

Las autoridades de la UE analizan si Microsoft está impidiendo el acceso de otros navegadores a las APIs de Windows 8, así como por incitar a los fabricantes de equipos a no instalar otros navegadores por omisión

Unión Europea

19 julio 2012

Las autoridades de la UE analizan si Microsoft está impidiendo el acceso de otros navegadores a las APIs de Windows 8, así como por incitar a los fabricantes de equipos a no instalar otros navegadores por omisión.

La Unión Europea podría imponer una multa multimillonaria a Microsoft por no haber cumplido sus indicaciones en el primer Service Pack de Windows 7. La compañía debía haber incluido una opción para que los usuarios de su sistema operativo pudieran elegir entre diversos navegadores, pero no lo hizo, dando lugar a una nueva investigación de las autoridades antimonopolio de la Unión.

Este mandato proviene de una investigación iniciada en 2009 cuya conclusión fue que Microsoft violaba la legislación europea integrando su navegador Internet Explorer en su sistema operativo como única opción. Esto suponía una desventaja competitiva para los demás navegadores del mercado, por lo que Microsoft aceptó comercializar una versión del sistema con la opción de elegir el navegador deseado durante el proceso de instalació, algo que al parecer no cumplió a tiempo.

Además de investigar a la compañía por este incumplimiento, las autoridades europeas analizan acusaciones contra Microsoft por haber incitado a los fabricantes de equipos a no configurar otros navegadores como opción por omisión en Windows 8, su próximo sistema operativo. Al parecer el fabricante de software podría haber utilizado incentivos económicos en este sentido.

Otra línea de investigación que la UE ha abierto tiene que ver con que Microsoft no haya proporcionado acceso a las APIs para Windows RT, y con haber impedido el acceso de otros navegadores a la versión del sistema para equipos con procesador ARM, entre ellos Firefox.

Loading...