Europa permite utilizar móviles en aviones

19 diciembre 2013

Después de que fuera la Agencia Europea de Seguridad Aérea la que confirmara que las aerolíneas ya pueden permitir el uso del móvil en el despegue y aterrizaje del avión, ahora ha sido British Airways la primera europea en confirmar que ya permite a sus usuarios la utilización de los smartphones y tablets.

Como siempre, sigue habiendo ciertas restricciones con respecto a la utilización de estos, pero lo cierto es que se convierte en un paso adelante por parte de las aerolíneas, que ahora comenzarán todas a permitir el uso de estos dispositivos electrónicos en el aire. Anteriormente se podía utilizar el smartphone o el tablet, pero solo durante el tramo posterior al despegue y el aterrizaje y en el correspondiente modo avión. Actualmente, ya se permite utilizar el móvil en todo momento durante el vuelo, aunque, eso sí, habrá que seguir teniendo activado el modo avión. Y solo con las compañías aéreas que lo permitan.

La agencia de seguridad aérea americana ya permite que las aerolíneas den permiso a los usuarios para utilizar sus smartphones. Después de esta noticia, y de la que mencionaba que la agencia europea también estaba de acuerdo, solo quedaba por ver que las aerolíneas comenzaran a permitirlo, pues al fin y al cabo son responsables de lo que pueda ocurrir con la vida de los tripulantes de sus vuelos. Por fin British Airways ha sido la primera compañía aérea europea que ha informado de que permite el uso de los smartphones y tablets en modo avión durante el despegue y el aterrizaje.

Según Ian Pringle, jefe de entrenamiento de vuelo de British Airways, y capitán de vuelo, “la reducción de las restricciones proporcionará un promedio de 30 minutos de tiempo” de uso de smartphones y tablets a los usuarios. 30 minutos en un vuelo de hora y media puede ser un tiempo considerable, y más cuando se trata de un viaje de negocios, en el cual el tiempo se puede utilizar para trabajar.

En cualquier caso, lo más probable es que esta medida sea adoptada pronto por el resto de aerolíneas, que no querrán empezar a ofrecer menos que la competencia. Esperemos, eso sí, que los usuarios obedezcan las normas de vuelo y activen el modo avión, que en principio es prácticamente como tener el teléfono apagado, en lo que a transmisiones de datos se refiere. El mayor peligro podría llegar cuando una gran cantidad de tripulantes no activara el modo avión, aunque tampoco queda claro que los móviles sean capaces de interferir y hacer fallar un avión comercial.

 

Loading...